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Presenta Enrique Graue propuesta de desarrollo 2019-2023 para la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 11

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, puso a consideración de la comunidad universitaria su propuesta de Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, en el que prevé impulsar el ejercicio de la autonomía y la democracia en esa casa de estudios, pero también modificaciones normativas para abordar el tema de género, ampliar y mejorar las plataformas de enseñanza digital, así como participar en el diseño y consolidación de una política de Estado transexenal, que fomente y propicie el desarrollo de la ciencia en todas las áreas del conocimiento, como instrumento indispensable para el desarrollo del país.

Otros puntos del plan son la creación de un plan integral de seguridad de instalaciones; revisar y actualizar la normatividad aplicable al personal académico, y crear un proyecto integral que fortalezca el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos para evitar deserción y rezago escolar.

Dividida en seis ejes, la propuesta se basa en el programa de trabajo presentado para aspirar a un segundo periodo al frente de la Rectoría, y el texto estará disponible hasta el 21 de junio para eventuales observaciones y aportaciones de la comunidad.

Por otra parte, la Gaceta UNAM publicó este lunes las convocatorias del pase reglamentado 2020-2021 para el ingreso a licenciatura a sus alumnos egresados de su sistema de preparatorias y del Colegio de Ciencias y Humanidades. En ambos casos, el registro se hará vía Internet, a partir de las 12 horas de mañana y hasta las 23:59 horas del 14 de junio, en la página www.escolar.unam.mx.

Al presentar el PDI 2019-2023, el rector Graue argumentó que el retraso de una semana se debió a las circunstancias de la emergencia sanitaria que vive el país, las cuales obligaron a replantear varias de las estrategias y metas proyectadas inicialmente, por lo que el plan toma en cuenta la nueva realidad institucional, a raíz de la pandemia del Covid-19.

El proyecto está estructurado en seis ejes estratégicos: comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable; cobertura y calidad educativa; vida académica; cultura; vinculación nacional e internacionalización, y administración y gestión universitarias.