Viernes 5 de junio de 2020, p. 5
La Secretaría de Salud dio a conocer ayer la confirmación del mayor número de casos de Covid-19 en 24 horas, con 4 mil 442, para dar un total de 105 mil 680, frente a los 3 mil 912 reportados el miércoles. Reiteró que el primer número corresponde a los contagios acumulados en las dos semanas previas.
En cuanto a las muertes confirmadas por laboratorio, se reportaron 816 más, con lo que suman 12 mil 545, ante los mil 92 informados el 3 de junio.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el día de máxima mortalidad
en el país fue el 17 de mayo, con un límite de 350 fallecimientos. Estas 816 defunciones, explicó, han ocurrido en días distintos, desde el 27 de abril hasta el 4 de junio, fecha en que fueron notificadas.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, en la que se presenta el reporte técnico diario del Covid-19 en México, recordó que son datos que se generan en los estados, donde se realizan las pruebas y se procesan, por lo que anunció que la próxima semana se ofrecerá un estudio de los casos pendientes de Covid-19 por entidad para saber quién es quién, quién se está tardando
.
Vamos a identificar, aseguró, cuál es el tiempo medio de retraso de cada estado y de las instituciones, porque no es un asunto de materia técnica, (pues) la prueba se realiza en horas, pero en la unidad de salud alguien debe cargar los datos, enviarlos al laboratorio público estatal e informar los resultados. Hay estados que lo han hecho de forma eficiente y otros que no lo hacen así
.
En cuanto al asesinato de Giovanni López en el municipio de Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, quien fue detenido por elementos municipales presuntamente por no llevar un cubrebocas, López-Gatell Ramírez expresó sus condolencias a los familiares del joven de 30 años y destacó que no se puede invocar que esto (hecho) es por disposición sanitaria
.
El funcionario federal también insistió en que durante la puesta en marcha gradual del plan hacia una nueva normalidad siempre existe riesgo de rebrote, y explicó que cuando “hay movilidad pública y todavía existe una fuerte carga de casos se da un fenómeno denominado ‘el momento poblacional’, en el que la cantidad de contagios de mañana depende del número de casos contagiantes de hoy. Los casos activos de los últimos 14 días son la carga que impulsa los contagios de mañana y pasado mañana”.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó de las acciones de prevención y combate al contagio del dengue en el país, el cual, indicó, presenta menor tasa de incidencia en comparación con el año pasado
, aunque advirtió que se deberá diseñar una estrategia de prevención en el contexto de la epidemia de Covid-19, a fin de fortalecer la atención primaria de salud.
Indicó que de enero a la fecha se han confirmado 3 mil 248 casos de dengue y 9 mil 748 estimados, mientras los decesos convalidados por laboratorio suman 11. Agregó que las entidades con mayor afectación por esta enfermedad son Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Guerrero y Nayarit.