Vuelve el público a cines de Morelia
Obispo de San Cristóbal sugiere no autorizar el retorno a iglesias
Lunes 8 de junio de 2020, p. 26
Este lunes podrán reabrir poco más de 30 mil habitaciones en el norte de Quintana Roo (30 por ciento de la oferta hotelera en la región), pues el semáforo epidemiológico ya está en naranja, mientras el sur sigue en rojo, por lo que podrán ejecutarse algunas actividades, pero de manera más limitada, informó el gobernador Carlos Joaquín.
El mandatario indicó en redes sociales que el semáforo epidemiológico se divide en Quintana Roo (donde ayer se acreditaron 18 casos de coronavirus, para un total de 2 mil 179 y 418 defunciones) en dos regiones, de acuerdo con la severidad de los nuevos casos y la capacidad disponible en hospitales.
Detalló que la incidencia de Covid-19 ha disminuido en la zona norte, que incluye los municipios de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, pero en el sur, en especial en Chetumal, la capital, no se ha reducido la propagación.
Joaquín acotó que, por estar en semáforo naranja, la zona norte podrá utilizar 30 por ciento de sus 101 mil 775 cuartos de hotel, transporte, campos de golf, sitios históricos, museos y restaurantes, entre otros establecimientos.
La zona sur sólo podrá efectuar esas acciones a 15 por ciento de su capacidad. En todo el estado sigue prohibido utilizar las playas, al igual que realizar actividades artísticas y educativas presenciales, acudir a bares, discotecas y centros nocturnos.
En tanto, ayer reabrieron los cines de Morelia, respetando medidas como sana distancia, filtros sanitarios y aplicación de gel antibacterial a usuarios, informó el ayuntamiento de la capital michoacana.
El gobierno estatal coloca desde el sábado banderas de diferentes colores en los 113 municipios según la evaluación epidemiológica de la Secretaría de Salud de Michoacán –que hasta el sábado confirmó 2 mil 501 enfermos de coronavirus–, a fin de alertar a la población sobre los puntos de mayor riesgo de contagio.
En los municipios de Morelia, Apatzingán, Múgica, Uruapan, Zamora, La Piedad y Zitácuaro se colocaron banderas amarillas, lo que indica que se encuentran en riesgo alto; es decir, las actividades comerciales se reanudarán gradualmente.
En Lázaro Cárdenas, donde se corroboraron mil 244 casos de Covid-19, casi la mitad de los afectados del estado, se impuso bandera roja, y 73 demarcaciones tienen banderas verdes, por lo que en ellos se ampliará la apertura de negocios y empresas. La bandera blanca corresponde a 32 municipios en los que no ha habido una sola infección.
Mientras, en Tecuala, Nayarit, se autorizó a los habitantes celebrar reuniones que no excedan 30 personas y contratar bandas musicales, luego de tramitar permisos ante el ayuntamiento. No obstante, ayer se reportaron en la entidad 44 transmisiones, la mayor cifra durante la pandemia. En el estado se han confirmado 784 casos y 81 muertes.
En tanto, este lunes podrán abrir los gimnasios en la zona norte de Coahuila –que incluye las ciudades de Acuña y Piedras Negras–, en la que se concentra un menor número de infecciones y decesos por coronavirus, en comparación con las regiones centro y Laguna. En la entidad se ratificaron ayer mil 514 casos y 92 muertos.
A su vez, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (estado con 2 mil 582 enfermos comprobados, y 179 expiraciones), Rodrigo Aguilar, aseguró que aún no hay condiciones para reabrir los 57 templos en la diócesis a su cargo.
Con información de Notimex