Playas y antros siguen cerrados
Martes 9 de junio de 2020, p. 23
Este lunes reabrieron 43 hoteles en Cancún, Quintana Roo, luego de más de dos meses de inactividad por la pandemia de Covid-19, al tiempo que 25 por ciento de los establecimientos del centro histórico de Mérida, Yucatán, abrieron con estrictas medidas de sanidad para trabajadores y consumidores, como parte de los proyectos de reactivación económica en ambas entidades.
El gobierno de Quintana Roo confirmó ayer 2 mil 194 casos de coronavirus y 422 muertos. Mario Machuca, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, en el municipio de Benito Juárez –cuya cabecera es Cancún–, aseguró que al estar en naranja el semáforo Covid-19 del estado, 43 hoteles reanudaron labores en Cancún, con lo que 10 mil de sus agremiados retornaron a sus trabajos y quedan en espera 30 mil sindicalizados.
El movimiento de pasajeros y operadores turísticos empezó en la terminal 4 del aeropuerto internacional de Cancún, la única área que opera actualmente. En la zona hotelera de Cancún apenas se observó este lunes a uno que otro turista y la mayor presencia fue de agentes de seguridad pública que controlaron el paso de residentes a la avenida Kukulcán, la principal arteria turística de Cancún.
Si bien hoteles, restaurantes y parques ecológicos abrirán a 30 por ciento de su capacidad, centros nocturnos, bares y discotecas, lo mismo que las playas, permanecerán cerrados, dio a conocer Carlos Orvañanos, vocero del plan de reactivación de Quintana Roo. Indicó que en las empresas que volverán a laborar mantendrán medidas de sana distancia y será obligatorio usar cubrebocas.
Habrá una constante desinfección de los servicios de transporte público, en hoteles y restaurantes. Todos los servicios estarán a 30 por ciento de su capacidad, es decir, si un hotel tiene 300 camas solamente se usarán 100
, comentó.
Orvañanos manifestó que la reapertura fue posible porque el sistema de salud está en condiciones óptimas
para recibir a enfermos de coronavirus: 70 por ciento de las camas de hospitales en el estado están disponibles para atender a pacientes
de Covid-19.
De acuerdo con el portavoz, no se tienen predicciones sobre cómo avanzará la reactivación. Apuntó que por lo pronto aerolíneas estadunidenses como American Airlines, Southwest Airlines o Spirit
confirmaron que viajeros procedentes de Dallas, Atlanta y Florida
visitarán Cancún el próximo fin de semana.
De su lado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorgó su sello Viaje Seguro
a Baja California Sur, Yucatán y Grupo Xcaret –que cuenta con varios parques temáticos en Cancún–, por considerar que estos destinos adoptaron protocolos de salud para proteger a turistas durante la pandemia, diseñados según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadunidense, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el Consejo Internacional de Aeropuertos y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.
En el Centro Histórico de Mérida, la capital yucateca, comenzó a operar la cuarta parte de los locales. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad –donde se reportaron ayer 2 mil 167 contagiados de coronavirus y 258 muertos–, Michel Salum Francis, adelantó que los demás negocios irán abriendo de manera paulatina, una vez que se acondicionen a fin de cumplir con disposiciones sanitarias y no arriesguen a sus clientes y empleados.
El dirigente afirmó que el confinamiento, por el cual los establecimientos cerraron durante 75 días, generó en Yucatán pérdidas por casi 60 mil millones de pesos y que 80 mil personas se quedaran sin empleo.
En este contexto, el gobernador panista de Nayarit (estado con 834 infectados y 106 decesos), Antonio Echeverría, anunció que los hoteles de la entidad podrán abrir el 15 de junio. Añadió que los restaurantes ubicados en las playas del estado ya pueden abrir a 30 por ciento de su capacidad.
Patricia Vázquez, Luis Boffil, Myriam Navarro y Javier Santos, corresponsales, y Julio Gutiérrez y Abraham Bote / La Jornada Maya