Miércoles 10 de junio de 2020, p. 30
Diez de las 16 alcaldías de la Ciudad de México mantienen opacidad sobre el número de sus trabajadores enfermos o fallecidos por Covid-19.
Durante cuatro días, este diario buscó a las autoridades de todas las demarcaciones para conocer el número de trabajadores infectados y fallecidos por el virus; sin embargo, no respondieron Milpa Alta, Iztapalapa, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan informaron que no se han registrado decesos de trabajadores por Covid-19 y que el número de contagios lo contabiliza la Secretaría de Salud, sin especificar si local o federal.
En contraste, las demarcaciones Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztacalco reportaron en su conjunto un total de 30 funcionarios contagiados, principalmente de las áreas de servicio. A ellos se suman los alcaldes Manuel Negrete y Patricia Ortiz, quienes padecieron la enfermedad y ahora se encuentran en recuperación.
Sobre el número de fallecidos, dichas dependencias reportaron al menos 37 muertes a causa de Covid-19.
De ese total, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, informó que 26 trabajadores de base laboraban en las áreas de limpia, y dio a conocer que la demarcación trabaja con 25 por ciento de los 3 mil 918 trabajadores.
La alcaldía de Benito Juárez informó que tiene nueve decesos y 22 trabajadores contagiados, quienes laboran en el equipo de proximidad Blindar BJ, parques y jardines, alumbrado público, cultura, operación hidráulica, servicios generales y desarrollo de personal; y ha tenido nueve decesos, de los cuales ocho son del área de limpia.
Mientras Azcapotzalco reporta dos fallecimientos y siete contagios, en Tláhuac el número de contagiados es de ocho, quienes pertenecen a las áreas de Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Comunicación Social, Administración y talleres.
Entre las medidas de prevención, todas las alcaldías ordenan el uso de cubrebocas, gel antibacterial, caretas y la constante desinfección de las áreas de trabajo y vehículos, como pipas y camiones recolectores de basura.