Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atletas mexicanos, entre la lucha por apoyos y el temor a la pandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. a12

Los Comités Olímpico y Paralímpico Mexicanos expusieron a la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados la situación de los atletas nacionales en medio de la pandemia del coronavius, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron aplazados un año.

Liliana Suárez, titular del Comité Paralímpico, empezó por manifestar la preocupación que prevalece por la salud de los atletas del deporte adaptado.

Nosotros estamos ahora en una situación muy complicada; el Centro Paralímpico está muy cerca del Autódromo (Hermanos Rodríguez), donde ahorita está instalado un centro Covid. Tenemos que buscar vías alternas para todos nuestros atletas, señaló la dirigente que mantiene informados a los deportistas sobre los protocolos de salud y de procesos de calificación que emanan del Comité Paralímpico Internacional.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, expuso que el aplazamiento de los Juegos tendrá implicaciones aún no determinadas, y aseguró que el organismo estará listo para enfrentarlas, con respaldo de la Conade y patrocinadores con los que ha entablado convenios.

Uno de los principales acuerdos que se tomaron justo cuando se determinó aplazar los Juegos, fue el de respetar íntegramente a los atletas que ya habían ganado su espacio para participar este año en los Olímpicos. Esto nos da la tranquilidad, la estabilidad a nuestros deportistas, dijo, y mencionó que hasta la fecha un total de 86 mexicanos (49 hombres y 37 mujeres) han conseguido 45 plazas, entre ellas, dos en equipos, de beisbol y softbol, y prevalece el objetivo de que en total califiquen 150 deportistas, si entre los que faltan se cuenta al equipo de futbol varonil.

Señaló que aunque el COM no recibió los 50 millones de pesos que le habían sido asignados del presupuesto federal este año, mediante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, confía en que el organismo garantizará una buena preparación a los atletas.

El diputado y ex boxeador Érik Morales, secretario de la Comisión de Deporte, señaló que la situación es muy incierta; confió en que los deportistas mexicanos no enfrentarán problemas económicos para llegar bien preparados a la justa, pero hizo hincapié en la unidad que debe alcanzarse entre instituciones .