Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán en prisión preventiva al menos un año

A proceso, tres policías municipales por el homicidio de Giovanni López
Foto
▲ Jóvenes estudiantes han salido a la calle para manifestar su inconformidad por la muerte de Giovanni López a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 9

Guadalajara, Jal., Tres agentes de la policía municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, entre ellos el ex comisario José Manuel Becerra Santacruz, fueron vinculados a proceso por el homicidio de Giovanni López, perpetrado entre el 4 y 5 de mayo pasados.

A pesar de que el crimen se cometió el mes anterior, los tres uniformados fueron detenidos hasta el 5 de junio, dos días después de que se divulgó en Internet un video en el cual se aprecia cómo Giovanni fue detenido con exceso de fuerza, publicación que se hizo viral y desató un escándalo nacional, así como movilizaciones para exigir a la Fiscalía de Jalisco que investigara al respecto.

Este miércoles, Becerra Santacruz y la ex comandante Guadalupe Elizabeth N fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de tortura, mientras un tercer agente, quien era policía de línea, también fue vinculado, acusado de dar muerte al joven. Los tres permanecerán en prisión preventiva oficiosa por al menos un año, tiempo en el cual se espera sean realizados sus juicios y dictadas las sentencias correspondientes.

A partir de que los tres policías fueron detenidos, la policía del estado desarmó a la corporación de Ixtlahuacán y desde entonces tiene bajo su responsabilidad brindar seguridad a los pobladores de ese municipio, ubicado 30 kilómetros al sur de Guadalajara.

Por el asesinato de Giovanni mientras estaba detenido por elementos policiacos, también fue llamado a declarar el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, quien se presentó el pasado lunes al área de Visitaduría de la Fiscalía estatal, acompañado de un abogado y con un amparo para evitar ser detenido.