Le prohíben participar en protestas
Viernes 12 de junio de 2020, p. 27
Toluca, Méx., Un juez de control del distrito judicial de Ecatepec determinó ayer liberar a la activista Kenia Inés Hernández Montealbán, integrante del Colectivo Zapata Vive, quien fue encarcelada la noche del 6 de junio en el penal de Chiconautla, acusada de robo con violencia.
La liberación responde a un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la de presentación periódica al juzgado cada 15 días y la prohibición de protestar en casetas de peaje en el estado.
Su excarcelación no implica que haya sido exonerada del delito que se le imputa (robo con violencia). El viernes se determinará si se le vincula a proceso.
A la activista la detuvieron el sábado pasado cuando protestaba en una de las casetas de la carretera Toluca-Zitácuaro. Junto con ella fueron detenidos tres adolescentes por portación de arma y ataques a las vías de comunicación. El domingo anterior los menores fueron liberados con reservas de ley.
Los actos que se imputan a Hernández ocurrieron en marzo pasado, cuando ella protestaba en una de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, donde levantaba las plumas de peaje para dar paso a los automovilistas, a quienes solicitaba una cooperación.
Uno de los conductores se negó a darle dinero, por lo cual los manifestantes cerraron el paso. Kenia se acercó y discutieron y después se le permitió seguir su camino; sin embargo, el automovilista acudió a la fiscalía y acusó a la activista de robarle un teléfono celular y dinero.
En la audiencia del jueves, en los juzgados del penal de Chiconautla, la defensa presentó tres testigos que corroboraron que el 19 de marzo a las 18:10 horas Kenia estaba en su domicilio porque es beneficiaria del mecanismo de protección a defensoras de las garantías individuales, informó José Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
Hernández Montealbán ha destacado como defensora de los derechos humanos en la región de La Montaña de Guerrero y de mujeres indígenas.