Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La ONU lanza llamado urgente a evitar pandemia de hambre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 5

Ginebra. La crisis del nuevo coronavirus está empujando a 40 millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, que pidió medidas urgentes para evitar una pandemia de hambre.

El PMA señaló que de los 11 países de esta región en los que opera, se incrementó de 3.4 millones a 14 millones de personas que enfrentan una grave inseguridad alimentaria sólo en lo que va del año.

Sin embargo, incluir a las personas en inseguridad alimentaria moderada elevaría esta cifra a alrededor de 40 millones, debido al impacto socioeconómico de la pandemia de Covid-19, aseguró Miguel Barreto, director del PMA para América Latina y el Caribe.

Estamos realmente preocupados por esta tendencia de salud, indicó Barreto a los periodistas en Ginebra a través de un enlace de video desde Panamá. Agregó que desafortunadamente las noticias tampoco son buenas cuando se trata de la situación de seguridad alimentaria.

El PMA opera en los países del llamado Corredor Seco, donde en Centroamérica están El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; en Sudamérica asiste a Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, y en el Caribe están Cuba, República Dominicana y Haití.

La alerta llega cuando en América Latina y el Caribe –el actual foco de la pandemia– hasta ayer se habían registrado 81 mil 328 muertos y un millón 700 mil 29 contagios.

Por otro lado, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que los casos de coronavirus en América siguen sin desacelerarse y la región se acerca vertiginosamente a 204 mil muertes y a 4 millones de infectados, de los que Estados Unidos tiene 54 por ciento y Brasil 23 por ciento.

Si bien la mayoría de infecciones en la región se reportan en las grandes ciudades, donde la desigualdad económica y la densidad de población estimulan la transmisión, nuestros datos muestran una tendencia preocupante hacia una alta transmisión en las zonas fronterizas, resaltó Etienne en conferencia de prensa virtual.

La doctora mencionó en particular un pico en los puntos limítrofes entre Haití y República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua, Guayana Francesa y Brasil, Surinam y Brasil, así como la región amazónica, donde se juntan los bordes de Venezuela, Brasil y Colombia, y el área fronteriza entre Perú, Brasil y Colombia.

Sobre las fronteras norte y sur de México ante los contagios, Ciro Ugarte, director de Emergencias de la Salud de la OPS, pidió aumentar la capacidad sanitaria para poder hacer un diagnóstico y una intervención médica, pero también de salud pública que se requiera con la finalidad de atender la pandemia.

Estados Unidos es la nación más afectada en el mundo con 2 millones 134 mil 521 casos y 116 mil 833 fallecidos. Se espera que el número de muertos alcance 201 mil 129 para el primero de octubre, proyectó un estudio de la Universidad de Washington.

El gobierno estadunidense planea dar prioridad de suministrar la vacuna contra el Covid-19 a personas mayores, a aquellas con afecciones prexistentes y a trabajadores esenciales, como parte del programa Operación Velocidad Estelar, que busca distribuir 300 millones de dosis para enero de 2021, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Canadá y Estados Unidos acordaron extender el acuerdo para mantener cerradas sus fronteras comunes a los viajes no esenciales por 30 días más, hasta el 21 de julio, debido a la pandemia, informó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.