Austeridad detona crisis
Familiares de víctimas protestaron en demanda de su salida ante la SG
Sábado 20 de junio de 2020, p. 8
Pese a las versiones que circularon desde el jueves sobre la posible renuncia de Mara Gómez Pérez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), hasta el cierre de esta edición, no se ha presentado ningún documento en ese sentido, indicó la oficina de prensa delorganismo.
La probable dimisión de Gómez Pérez comenzó a mencionarse la noche del jueves y se dio como un hecho por parte de diversas fuentes del gobierno federal, luego de que un grupo de familiares de víctimas iniciara un plantón hace más de dos semanas para exigir su salida.
En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema. Al ser cuestionado por una reportera sobre la renuncia en la CEAV, el mandatario dirigió su mirada a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –que estaba a su lado en ese momento– y respondió: Ya también renunció
.
Fuentes de comunicación social de la comisión señalaron que el personal seguía trabajando con normalidad y desmintieron que la funcionaria haya presentado su renuncia; sin embargo, plantearon que no pueden negar ni confirmar si a Gómez Pérez le fue solicitada su dimisión ni si seguirá en su puesto o si la funcionaria entregará el lunes su renuncia a la Comisión Permanente del Senado.
Según fuentes cercanas al tema, Gómez Pérez se resistía a dejar el cargo, por lo que a escala gubernamental ya no se tiene injerencia en ese punto y tendrá que rendir cuentas ante el Senado
. Integrantes de la Asamblea Consultiva de la CEAV indicaron que no han sido convocados a ninguna reunión en donde se pueda discutir la eventual renuncia de la titular de la comisión.
Días de crisis
Como se ha informado en este diario, el 3 de junio pasado Gómez Pérez anunció que, debido a las políticas de austeridad anunciadas el 23 de abril, se recortaría 75 por ciento del gasto operativo de la institución, lo que implicaba el riesgo de que ésta cayera en la paralización
e incluso eventualmente desapareciera.
Dos días después, integrantes de colectivos de víctimas de diversos estados de la República se instalaron en plantón frente a Palacio Nacional para exigir la destitución de la funcionaria especialista en derechos humanos, que se explicara la incertidumbre presupuestal en la CEAV y se acordara una audiencia con el Presidente y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.