Domingo 21 de junio de 2020, p. 27
A partir del lunes Chihuahua pasará del semáforo rojo al naranja para la reanudación paulatina de actividades económicas, recreativas, sociales, deportivas y culturales, anunció ayer el gobernador Javier Corral Jurado.
Al presentar el Plan estatal de reapertura en Ciudad Juárez, dijo que la meta en esta nueva etapa es cuidarse todos. Hasta el sábado, Ciudad Juárez concentraba 80 por ciento de muertes por Covid-19 en la entidad; es decir 434 de 546, y 2 mil contagios de 3 mil 263 en todo el estado.
El semáforo naranja permite abrir hoteles y restaurantes a 50 por ciento de su capacidad, con sus áreas de juegos infantiles cerradas. Estéticas y consultorios no esenciales (a excepción de los dentales) podrán trabajar a 50 por ciento. Con 30 por ciento lo podrá hacer el comercio ambulante y semifijo.
Los parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivos podrán reabrir a 50 por ciento. Los salones de eventos, bares, centros nocturnos, balnearios, las visitas a los penales y asilos de ancianos, así como actividades escolares y académicas siguen suspendidas hasta nuevo aviso.
En Sinaloa, a 10 días de iniciar la nueva normalidad, se mantiene en semáforo rojo por el alto índice de contagios y decesos. En lo que va de la pandemia en la entidad se han registrado casi mil muertes, informó la Secretaría de Salud estatal.
Tamaulipas confirmó ocho nuevos decesos hasta el viernes, con lo que alcanzó 275 muertes por Covid-19. La autoridad sanitaria precisó que las muertes se registraron en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y el puerto de Tampico.
En tanto, en prevención de los festejos del Día del Padre, el gobierno de Nayarit decretó ley seca para hoy, a fin de que no se vendan bebidas embriagantes y mitigar la curva de contagios que mantiene a la entidad en semáforo rojo.
En Guanajuato, ante el aumento de casos, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, exhortó a la población a no realizar festejos del Día del Padre. Pidió hacer conciencia y proteger a sus familias.
En Sonora, Enrique Clausen, titular de Salud, urgió a la población extremar precauciones pues la entidad sigue en semáforo rojo.
Una petición similar hizo el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete. Pidió a los pobladores respetar las normas sanitarias si celebran a los padres, porque los contagios se dan por no acatarlas.
Rubén Villalpando, Cristian Díaz, Martín Sánchez, Myriam Navarro, Carlos García, Cristina Gómez y Silvia Chávez