Se estima que el 15 de julio concluya el plan que beneficiará a 331 mil 33 agricultores
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 17
Pese al coronavirus, la entrega de fertilizante en el estado de Guerrero continúa. Lleva 56 por ciento de avance, se ha entregado el insumo a 185 mil 883 productores, señaló Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Sobre el abasto de fertilizante en las bodegas, existe un avance de 87 por ciento, indicó la coordinadora del Programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, quien precisó que esto avanza conforme a la capacidad de las bodegas y velocidad de entregas en los centros de distribución.
Respecto a este último aspecto, detalló que hay zonas que han superado la meta proyectada como es la Montaña, en la cual se ha rebasado en 10 por ciento de lo proyectado; Costa Chica cuenta con el 74.33 por ciento; Centro, 98.33 por ciento; Norte, 98.50 por ciento; Tierra Caliente, 80.05 por ciento, y Costa Grande, 46.58, por ciento, la cual está considerada como prioridad para los próximos días.
La Sader estima que el 15 de julio concluirá la entrega de fertilizante en Guerrero para productores que cultivan hasta dos hectáreas de maíz, frijol y arroz. Originalmente se tenía presupuestado apoyar a 280 mil productores, pero finalmente serán 331 mil 33 agricultores los beneficiados.
García Winder ha precisado que por el Covid-19, en las entregas de fertilizantes se aplican medidas sanitarias preventivas, lo cual ha significado retos desde el punto de vista operativo, pero no han dificultado la labor.
Asimismo, no obstante la pandemia, la Sader ha capacitado a los campesinos en el uso correcto de los fertilizantes, ello mediante cuatro seminarios técnicos virtuales.
El subsecretario se reunió con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores,y destacó el trabajo realizado por los tres niveles de gobierno y la participación de los productores para agilizar la entrega de fertilizante en los 81 municipios del estado.