Jueves 25 de junio de 2020, p. 30
Un juez de control vinculó a proceso a Gerardo Mora Corona, alias El Yayo, y a Víctor Alberto Durán Hernández, presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como Los Rodolfos, quienes fueron detenidos por policías de investigación el pasado lunes en la colonia Florida, en Álvaro Obregón.
En la audiencia de control les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por su probable participación en los delitos de cohecho y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
El impartidor de justicia fijó un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria, el cual comenzará a transcurrir una vez que se restablezcan los plazos procesales.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo también formuló imputaciones contra uno de los individuos por su probable participación en el delito de portación de arma de fuego.
Además, logró que el juzgador le dictara prisión preventiva oficiosa y, posteriormente, declinó competencia a la autoridad federal por este delito, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El 22 de junio fueron detenidos a bordo de dos vehículos de lujo: un Chevrolet Corvette y un Porsche Macan, y se les aseguraron armas de fuego con cartuchos útiles, 32 dosis de mariguana y 30 de cocaína, así como 400 gramos a granel de esta última sustancia.
Asimismo, un par de teléfonos celulares y 3 mil pesos en efectivo, lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo, donde se inició la carpeta de investigación.
El grupo delictivo con el que se relaciona a los imputados es liderado por Héctor Rodolfo Rodríguez Morales, alias El Gordo, quien coordinada la venta y distribución de droga en Xochimilco, así como el cobro de piso a comerciantes.
Mientras El Yayo, presuntamente, se encarga de dirigir células de sicarios y está relacionado con varios homicidios.
Esa organización es considerada como generadora de violencia por el control de la venta y distribución de droga en Xochimilco, y busca expandirse a Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta y Tláhuac, así como a municipios mexiquenses.