Jueves 25 de junio de 2020, p. 9
Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte tuvieron un encuentro virtual con funcionarios federales para analizar y adecuar el texto del Acuerdo de Cooperación Ambiental con Canadá y Estados Unidos antes de que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) el 1º de julio.
Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la cancillería, dijo a los legisladores que es importante que quede autorizado antes de la entrada en vigor del T-MEC y así dar continuidad a los compromisos adquiridos entre el gobierno y sus socios, y advirtió que de no ser ratificado no entrará en funciones a partir de la misma fecha.
Si eso ocurre se generará un vacío legal debido a que las disposiciones en materia ambiental lo harán semanas o incluso meses después y no se podrán aplicar en su totalidad. Por los tiempos, precisó, a una semana de que entre el acuerdo comercial y a cinco días de que se realice el periodo extraordinario del Senado para ratificar el ambiental “difícilmente se logrará publicar en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio, pero el compromiso es que esté aprobado antes del 1º de julio”.
El director general de Disciplinas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, Ricardo Aranda Girard, quien también participó en el encuentro, manifestó que el país será observado por sus socios con el fin de que cumpla la legislación ambiental, ya que si no se aplica podría afectar el comercio y la inversión.
Respecto al tema pesquero, el funcionario explicó que el T-MEC hace referencia a ciertas condiciones que las partes reconocen como indispensable a efecto de que no se dé la imposición de barreras al comercio cuando se quieran proteger especies marinas.
Rodolfo Godínez, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que el antecesor de ese acuerdo ambiental, incluido en el TLCAN, ha sido una historia de éxito que ahora se refuerza con este nuevo instrumento que contribuye a la aplicación de la legislación ambiental en el país
.
El Acuerdo de Cooperación Ambiental está conformado por 17 artículos y tiene como finalidad modernizar la colaboración, promover políticas de apoyo mutuo entre las partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente de la región.