Sábado 27 de junio de 2020, p. 30
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) condenó el atentado contra Omar García Harfuch y lamentó el deceso de tres personas, además de las lesiones a varias más. A ella se sumaron el Congreso y titulares de alcaldías que expresaron su solidaridad con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al tiempo que respaldaron su política de combate a la delincuencia e hicieron un reconocimiento al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“La paz es un requisito indispensable para el ejercicio y respeto de los derechos humanos. La CDH confía en que las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias para investigar los hechos y juzgar a los responsables en apego al debido proceso”, señaló el organismo por medio de un comunicado en el que pidió una atención integral inmediata a las víctimas.
A nombre del Congreso local, la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales Herrera, condenó “el cobarde ataque”, manifestó su poyo al gobierno de la ciudad y exigió la pronta detención y castigo de los responsables.
Los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM y PES, en un pronunciamiento conjunto respaldaron a Sheinbaum en el combate a la delincuencia organizada al condenar el ataque y expresar sus condolencias por las víctimas.
Por redes sociales, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, repudió “cualquier acto de violencia”, manifestó su apoyo a “la autoridad legítimamente constituida” y exigió el esclarecimiento del móvil y castigo a los responsables.
También por redes sociales condenaron el ataque los titulares de las alcaldías de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; Néstor Núñez, de Cuauhtémoc y Santiago Taboada, de Benito Juárez, entre otros.
La presidenta local de Morena, Flor Ivone Morales, manifestó su solidaridad con el jefe de la policía y su “incondicional apoyo” al gobierno de Sheinbaum, en tanto que el líder del PAN capitalino, Andrés Atayde, condenó el “cobarde atentado” contra Harfuch, pero advirtió que es resultado de los “errores y las malas decisiones” del gobierno local en la estrategia contra la inseguridad.