Estados
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen al titular de seguridad de Anáhuac, NL, y a 28 policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 26

Monterrey, NL., El secretario de seguridad pública del municipio de Anáhuac, el general José Luis Martínez Rivera, así como alrededor de 28 elementos de la corporación, fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Fuerza Civil la noche del jueves.

Sobre la detención circularon dos versiones, debido a que ni la Agencia Estatal de Investigaciones ni la Fiscalía de Nuevo León han brindado informaciónoficial.

Según el departamento de comunicación de seguridad pública de Anáhuac, el arresto se realizó debido a que los elementos se negaron a realizar la detención de un grupo de ejidatarios.

De acuerdo con esta versión, la AEI habría solicitado el apoyo para ejecutar una orden de aprehensión contra un grupo de ejidatarios, quienes mantienen un proceso penal con un particular.

Versión de que se negó a detener a ejidatarios

Sin embargo, la corporación municipal se negó a realizar las detenciones, pues la mayoría de los acusados son personas de la tercera edad.

Por ello, la AEI realizó un operativo en el municipio, que se ubica a 200 kilómetros al norte de Monterrey, para detener a los policías municipales.

Otra de las versiones, tampoco confirmada, es que la corporación es investigada por su presunta relación en diversos delitos.

Tras un cateo realizado por la AEI durante la noche del jueves y la madrugada del viernes en el edificio de la corporación municipal, fueron encontradas armas no reglamentarias, así como otras que no son designadas oficialmente para el desempeño de labores policiacas.

Según esta información, los elementos detenidos habrían sido trasladados a Monterrey, para ser interrogados por elementos del Centro de operación estratégica de la Fiscalía del estado.

El cateo habría sido ordenado por la fiscalía, tras recibir el reporte de que los mencionados ejidatarios sí habrían sido detenidos, pero inmediatamente liberados por los elementos municipales, lo que desencadenó una investigación.