Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

La nueva normalidad, carpeta de Macotela y Flores

S

in duda, las mejores propuestas para apoyar a la comunidad cultural ante la pandemia que sigue sin achatar ninguna curva, han surgido de iniciativas independientes como la de los artistas plásticos Gabriel Macotela y Demián Flores, quienes se reunieron para hacer la singular carpeta La nueva normalidad, que Flores define como una reflexión de nuestro presente, y contiene cuatro linóleos (dos de Macotela y dos de Flores), una serigrafía impresa sobre papel realizada al alimón, dos serigrafías impresas en tapabocas (una de cada uno), siete fotocopias de archivos, todo en un sobre impreso, también en serigrafía. La edición consta de 30 ejemplares, numerados y firmados, impresos sobre diversos papeles libres de ácido en los talleres El Merequetengue y La Curtiduría. La finalidad es donar la carpeta, intercambiarla o venderla para apoyar proyectos e iniciativas culturales ante el Covid-19. Una de las primeras acciones que se harán tras la venta es donar un juego de cubrebocas KN 95 y gel a los diableros de la Central de Abasto. Para adquirir esta carpeta hay que comunicarse al correo: [email protected] o enviar un mensaje a la página de Demián Flores en Facebook o Instagram.

Para cuestionar diversos aspectos de la nueva ley de Espacios Culturales Independientes, por ejemplo, no incluir lugares donde se vende comida o alcohol sin considerar la calidad artística o la aportación cultural de sus programaciones y sólo ubicarlos como establecimientos mercantiles, hoy a las 17 horas se llevará a cabo una reunión en el Foro Alicia, a la cual asistirán representantes de diversos espacios culturales de larga trayectoria, como el propio Alicia (su propietario Nacho Pineda ha trabajado durante años por lograr una ley que proteja a estos espacios culturales), Dada X, Gozadera, Cañita, Mundano, Raíces y Pulquería Insurgentes, para redactar un pronuciamiento.

La conocida DJ y compositora Ali Gardoki –copropietaria de La Cañita– considera que la gastronomía también es cultura y no nos pueden tratar como a la Casa de Toño. Esta Ley no beneficia a varios espacios que hacemos actividades culturales desde hace años.

Durante esta pandemia se multiplican día a día alternativas culturales a través de diversas aplicaciones tecnológicas. Es el caso de Serious Business Gallery, que por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes, lanzó una exposición colectiva en la que participa una docena de jóvenes artistas hispanos radicados en Estados Unidos y varias ciudades mexicanas. La curadora de esta muestra (Volumen 1) es la mexicana radicada en USA Nahui Ollin García Rojas, quien se propone brindar a artistas plásticos, performers, escritores y curadores la libertad de explorar su creatividad en un espacio construido más allá del mundo físico. En esta primera exhibición virtual, la intención es mostrar la emergencia de las narrativas distópicas, el uso de materiales no convencionales y la disputa entre la espiritualidad y el capitalismo en el arte.

Sanctorum, en el Festival de Cannes

Muy feliz debe de estar el cineasta mexicano Joshua Gil, ganador del reconocimiento como mejor director en el pasado Festival de Cine de Morelia por su desgarradora película Sanctorum, pues presentó su filme en Marché du Film on line, dentro del Festival de Cannes. Esta película narra los horrores que padecen campesinos indígenas en la Sierra Mixe, entre Puebla y Oaxaca, a causa del narcotráfico; el propio Joshua Gil resume así la experiencia compartida en Sanctorum: Posiblemente el fin del mundo sea mejor de lo que estamos viviendo aquí. Mayor información en:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157332532932963&set=a.10150249523517963&type=3&theater.

Sin oxígeno, librerías y publicaciones alternativas

A diario leemos las llamadas de auxilio de librerías y publicaciones alternativas que ya no resisten el confinamiento obligado por la pandemia. Ya en Tijuana recibimos la buena noticia de la apertura de la legendaria librería El Día, y en el caso de la revista Generación se ha emprendido una campaña a través de Facebook para ofrecer paquetes de libros, revistas y playeras (Revista Generación). Gracias por su apoyo.