Desconfinamiento
Domingo 28 de junio de 2020, p. 20
Las vacaciones de verano de este año, a diferencia de otros, serán diferentes para los viajeros, pues la mayoría de los traslados serán a lugares cercanos y en automóvil, sin descuidar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), comentó a La Jornada que con varios estados en semáforo naranja –18 a partir de mañana– comenzará la reactivación del sector turismo bajo las condiciones previstas, pues la actividad será más local, ya que los viajeros utilizarán vehículo para trasladarse a sitios cercanos a sus ciudades, como los llamados pueblos mágicos.
Los viajes serán más cortos, las visitas a destinos turísticos de algunas horas o quizá de tres días. La máxima distancia para un turista será un recorrido que dure cuatro horas por carretera o avión, por lo que no se descarta que las personas visiten playas.
Ezequiel Rubin, country manager de Despegar en México, recordó que la reactivación turística en el país será paulatina. Por ahora, dijo, sólo algunos de los principales destinos, como Cancún o Los Cabos, cuentan con todos los protocolos sanitarios para este verano, tomando en cuenta el semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno, el cual indica qué actividades económicas se pueden ir retomando.
Periodo diferente y alternativas
La propia Secretaría de Turismo ha estimado que viviremos un verano diferente, pues la ocupación hotelera no superará 30 por ciento durante este tiempo en destinos como Quintana Roo.
De acuerdo con Despegar, los viajes en carretera serán una de las principales tendencias en la primera fase de la reactivación turística, por la seguridad que dará a los viajeros tener el control de los cuidados sanitarios y los precios accesibles de las gasolinas.
Si bien los destinos recomendados son los pueblos mágicos, Despegar ha detectado que los viajeros buscan alojamiento para esta temporada en Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Mazatlán, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
Rubin destacó que una opción para los habitantes de la Ciudad de México es Valle de Bravo. En Guadalajara, apuntó, están cerca Tlaquepaque y Tequila.
Por su parte, Paniagua Morales comentó que los pobladores de Monterrey podrían visitar Bustamante, Linares, Santiago, si optan por viajes en carretera. Mientras, los habitantes de Villahermosa tienen la opción de visitar Palenque.
De acuerdo con el análisis de Despegar, las actividades al aire libre y experiencias relacionadas con la naturaleza, como acampar, senderismo o volar en globo aerostático, serán las más solicitadas, pues de esta forma se evitarán las aglomeraciones.
Cuidados a la salud
Sin duda, una de la grandes diferencias con temporadas pasadas será las medidas que deberán tomar en cuenta los turistas para evitar el contagio del nuevo coronavirus durante un traslado.
Al momento de planear un viaje, los mexicanos se asegurarán de que los servicios turísticos cuenten con los protocolos sanitarios necesarios e incluso tengan certificación oficial, según el análisis de Despegar.
El presidente de la AMAV subrayó que la gente debe recordar que el virus no ha sido controlado, por lo cual debe seguir los protocolos correspondientes, como lavarse las manos constantemente, utilizar gel antibacterial y cubrebocas, adoptar el estornudo de etiqueta.
Enfatizó en que es necesario tomar precauciones como turistas, porque existen casos de Covid-19 asintomáticos.