Domingo 28 de junio de 2020, p. 2
Nueva Delhi., La pandemia de coronavirus registró ayer 191 mil 700 nuevos casos, la mayor cifra alcanzada en el cómputo diario desde el inicio de la crisis y que eleva a 9.8 millones los contagios, con cerca de 500 mil víctimas mortales en todo el mundo, según el conteo publicado por la Universidad Johns Hopkins.
El balance global del Covid-19 asciende a 9 millones 891 mil 727 casos y 496 mil 375 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de enfermos recuperados superó ayer 5 millones, con Brasil al frente de la lista, con 709 mil 743.
India, el segundo país más poblado del planeta con más de mil 300 millones de habitantes, superó el medio millón de casos y 15 mil 685 muertos, salto récord diario con 385 nuevas víctimas y 18 mil 500 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.
El gigante asiático es el país con más casos, seguido de Estados Unidos, Brasil y Rusia, aunque el balance de fallecidos es mucho menor. Según los epidemiólogos todavía faltan varias semanas para alcanzar el punto crítico, por lo que el número de infectados podría superar el millón antes de finales de julio.
En Nueva Delhi, con más de 80 mil casos entre sus 20 millones de habitantes, las autoridades ordenaron la requisición de hoteles, salas de fiesta y vagones de tren para reconvertirlos en centros de aislamiento para infectados con el coronavirus.
Es algo que nunca habría pensado que haría en toda mi carrera en la hostelería
, explica Ritu Yadav, un directivo del lujoso hotel Suryaa, donde los primeros enfermos llegarán próximamente.
Por otra parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, declaró: yo soy el que lleva las cuentas
, en alusión directa a la canciller alemana, Angela Merkel, en plenas negociaciones entre los socios de la Unión Europea sobre un megaplan de reconstrucción del bloque.
Las opiniones de Angela Merkel no han cambiado, pero soy yo con Gualtieri (ministro de Economía) y los contables del Estado, los que llevamos las cuentas
de Italia, declaró en rueda de prensa Conte.
Merkel dio una entrevista publicada ayer por varios periódicos europeos, en la que invitaba a los países con más problemas a causa de la crisis del coronavirus a utilizar todos los instrumentos financieros ya en vigor.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea destinará 4 mil 900 millones de euros para la recuperación de los países más vulnerables frente al coronavirus.
En España, miles de personas salieron a las calles para exigir una reconstrucción colectiva de la sociedad para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, en las manifestaciones más grandes desde que comenzó la crisis, informó la agencia de noticias Afp.
Convocadas por las Comisiones de Trabajadores y los sindicatos de UGT, se realizaron protestas durante todo el día en unos 60 pueblos y ciudades; los manifestantes exigieron mejorar los servicios públicos y apoyar la actividad económica.
Las playas españolas son vigiladas con drones y se instalaron cintas de colores para dividir los espacios personales por edades.
África registró 9 mil 283 muertos y 356 mil 442 casos confirmados del virus, dijo la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.