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Manifestación de impacto ambiental

Proyecto del Tren Maya busca opacar la importancia de liderazgos tradicionales

El plan no presenta argumentos científicos, advierte académica

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2020, p. 11

En su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto del Tren Maya busca opacar la importancia de los liderazgos tradicionales en las comunidades por donde pasaría el ferrocarril, para dar la imagen de que no hay oposición al mismo, además de que en su favor no presenta argumentos científicos, sino apreciaciones discursivas que no tienen sustento real.

Así lo advirtió la académica y antropóloga Giovanna Gasparello, quien indicó que se están haciendo a un lado los señalamientos sobre las posibles afectaciones que generaría el tren, con textos viciados en los cuales se busca dar la impresión de que existe un apoyo popular mayoritario a la iniciativa.

En un estudio sobre el tema –del cual este diario tiene una copia–, la profesora de investigación científica de la dirección de Etnología del Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que en la MIA de la Fase 1 del Tren Maya (correspondiente al tramo de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, pasando por Tabasco y Campeche) existen diversas inconsistencias.

Una de ellas está relacionada con la negación de la existencia de autoridades tradicionales ligadas a la forma de organización propia de los pueblos indígenas, como puede verse en el hecho de que, según el gobierno federal, 74 por ciento de los habitantes de la zona dijeron no tener ningún mando de ese tipo, o identificaron como tales a los comisarios ejidales y los presidentes municipales.

De acuerdo con la especialista, la definición de autoridades tradicionales es errónea, pues en muchos casos se trata de figuras cuyo papel y características se transforman para adaptarse y responder a las transformaciones sociales del contexto en el cual viven los pueblos indígenas.

Lo anterior, alertó, excluye a figuras como los catequistas, los jueces tradicionales mayas –incluso reconocidos a escala constitucional– y a los h’meen o h-meno’ob, quienes unen las características de especialistas rituales, sabios y médicos tradicionales.

Por ello, Gasparello puntualizó que es “de dudosa veracidad la afirmación relativa a la escasez del reconocimiento de ‘autoridades tradicionales’, y es definitivamente tendenciosa su identificación con figuras institucionalizadas”, cuya opinión sobre el plan del Tren Maya será predeciblemente favorable.

De igual manera, la antropóloga identificó en su estudio que la MIA no incluye balances de costos-beneficios y otros datos comprobables, sino afirmaciones que no están sustentadas en el estudio objetivo de impactos previsibles, como que el Tren Maya supone un nuevo paradigma de turismo incluyente, sin demostrar por qué es así.