Política
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguas Blancas, sin justicia a 25 años de la matanza

Con AMLO en el poder, una parte de la izquierda se olvidó de las víctimas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2020, p. 12

Líderes de diversas organizaciones sociales montaron este domingo una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento del vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande de Guerrero, a 25 años de que elementos de la Policía Estatal Motorizada mataran en el lugar a 17 campesinos.

Participantes en el acto, al que acudió un reducido grupo de personas debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, recordaron que la matanza ocurrió el 28 de junio de 1995 a las 10:29 horas, durante el mandato del gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996).

Manifestaron que la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), a la que pertenecían los campesinos asesinados, mantendrá su demanda de justicia hasta que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de la masacre.

A nombre de la OCSS, Norma Mesino señaló que sigue pendiente la liberación de presos políticos, y reprochó que a dos años de que se eligió a Andrés Manuel López Obrador como presidente, una parte de la izquierda revolucionaria olvidó a las víctimas de Aguas Blancas, mientras el gobierno de Guerrero –que encabeza Héctor Astudillo Flores, del PRI– declara que lo ocurrido es cosa juzgada, condicionando el silencio de algunas víctimas y deudos a cambio de tres mil pesos anuales, gestionados por abogados corruptos coludidos con las autoridades.

En un comunicado, la OCSS exigió la creación de un tribunal autónomo para castigar las matanzas y violaciones a los derechos humanos, y aseguró que los autores materiales fueron liberados y exonerados. Con diferentes colores partidarios, pero con la misma esencia represiva y corrupta, los asesinos de nuestros compañeros se reciclaron manteniéndose en el poder.