Miércoles 1º de julio de 2020, p. 6
Los Ángeles. Yalitza Aparicio recibió el lunes una invitación para integrar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y votar por los próximos ganadores del premio Óscar.
La mexicana, de 26 años, que pasó de ser una tímida maestra de prescolar en un poblado indígena a una aclamada actriz por Roma, de Alfonso Cuarón, está entre las 819 personas convocadas a sumarse a esta prestigiosa organización, que ha duplicado el número de mujeres que la integran y triplicado la cantidad de miembros no estadunidenses.
Aparicio aún debe aceptar, lo que normalmente es una formalidad.
Entre las invitadas destacan la cubana Ana de Armas, futura chica Bond, y Eva Longoria, famosa por Esposas desesperadas, pero también debido a su lucha para ampliar la representación latina en la industria del entretenimiento.
Los directores mexicanos Luis Estrada y Felipe Cazals, el ecuatoriano Sebastián Cordero y los colombianos Alejandro Landes y Jorge Alí Triana también fueron invitados. Lo mismo el actor Yul Vásquez y el director de fotografía español Óscar Faura.
Los productores de Roma Nicolás Celis, de México, y Gabriela Rodríguez, de Venezuela, recibieron igualmente la invitación.