Los países que asumieron un enfoque fragmentado enfrentan largo y duro camino, advierte // Aprueba la ONU acuerdo en favor de un alto el fuego global
Jueves 2 de julio de 2020, p. 2
Ginebra. Los países que no utilicen todos los mecanismos disponibles con el fin de combatir al nuevo coronavirus tendrán dificultades para vencer su propagación, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que algunos países han tomado un enfoque fragmentado
.
Estos países enfrentan un largo y duro camino
ante los efectos que deja el Covid-19 en el mundo, afirmó el director general del organismo, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, en videoconferencia desde Ginebra. E hizo un llamado a la comunidad internacional: No nos cansaremos nunca de decir que la mejor manera de salir de esta pandemia es adoptando un enfoque global
.
El especialista reconoció que existen diferencias en la experiencia y el enfoque de cada región y nación para contener la propagación del Covid-19 y adelantó que en las próximas semanas publicarán un informe con el fin de resaltar los desafíos a los que se enfrentan los gobiernos en esta materia.
Puso como ejemplo a España e Italia, países que adoptaron un enfoque integral
y lograron suprimir la transmisión
de la enfermedad y salvar vidas
. Aseguró que este plan permite contener los brotes a escala local y evitar volver a confinar a la población.
Tras la aplicación de estas medidas, hosteleros y restauranteros en la Unión Europea vieron el regreso de los primeros turistas, especialmente en las islas de Grecia y Croacia.
En el proceso de reapertura en el bloque, España y Portugal habilitaron su frontera terrestre, cerrada desde el 16 de marzo, cuando el país luso decidió protegerse de la pandemia que avanzaba sin freno en la nación vecina.
Tedros confirmó que a escala internacional se han notificado más de 10.3 millones de casos, 60 por ciento el mes pasado, y unas 506 mil defunciones.
Resaltó que el avance del virus en el mundo aún es rápido luego de que se reportaron 160 mil infectados diarios la semana pasada.
África superó 400 mil contagios y 10 mil defunciones, tras acumular en 24 horas más de 13 mil nuevos casos y más de 350 decesos, según el más reciente reporte de la OMS.
Autoridades palestinas informaron que la ciudad de Cisjordania permanecerá confinada cinco días a causa de una importante alza de contagios, que la llevó a acumular 2 mil 636.
En este contexto, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución en la que se aboga por un alto el fuego mundial con la finalidad de frenar la pandemia, después de más de tres meses de que el secretario general, António Guterres, hizo un llamamiento en este sentido.
El texto, promovido por las representaciones de Francia y Túnez, reclama un cese general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones
e insta a todas las partes implicadas en un conflicto a aceptar una pausa humanitaria durante al menos 90 días consecutivos
, de acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por la agencia de noticias internacionales Dpa.
En tanto, la primera de cuatro vacunas experimentales contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadunidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech mostró resultados alentadores en pruebas iniciales con 45 personas. Los efectos secundarios del fármaco fueron comunes: dolor en la zona inyectada y fiebre.
La firma Inovio Pharmaceuticals anunció el martes que su vacuna experimental contra el virus es segura y desencadenó respuestas inmunes en la mayoría de los 40 participantes del ensayo clínico en curso, quienes sólo presentaron enrojecimiento en la zona de la inyección como efecto secundario, informó el diario estadunidense The San Diego Union-Tribune.