Lunes 6 de julio de 2020, p. 15
Apenas entre 15 y 17.5 por ciento de los niños y adolescentes de las familias de jornaleros agrícolas migrantes accede a la educación básica; es decir, ocho de cada 10 alumnos potenciales de este sector de población no ejerce de manera efectiva el derecho a la enseñanza garantizada en la legislación vigente, concluyó un estudio de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
Además, pocos logran concluir la primaria y menos, la secundaria, lo cual se aprecia en la poca cantidad de estudiantes que aplican las pruebas de evaluación educativa.
Realizada por los investigadores Carlos Rafael Rodríguez Solera y Patricia Patiño Martínez, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Ibero, y por Juana María Islas Dossetti, quien laboraba en el disuelto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), el estudio busca identificar el rendimiento académico de quienes asisten a escuelas para migrantes.
Pocos migrantes acceden a la escuela, de los que llegan a asistir, un mínimo porcentaje son los que terminan secundaria y, de éstos, la mayoría sale sin dominar las metas mínimas de aprendizaje
, concluye la investigación publicada en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, editada por la Ibero.
Rodríguez Solera explicó que la intención del trabajo es contar con elementos de análisis suficientes, acompañados con datos estadísticos y medibles, sobre el logro académico de alumnos migrantes, pues hasta ahora no existen investigaciones sobre el tema que permitan saber si las difíciles condiciones en las que estudian se traducen en bajos índices de aprendizaje.
Con una metodología robusta, el análisis enfrentó, entre otros problemas, la dispersión y escasez de la información, por lo que debió centrarse en aquellos planteles dedicados a la atención de este sector.
De esta forma, identificó que en 2018 la población total en edad de asistir a la escuela estaba entre 279 mil y 326 mil niños migrantes, pero sólo 48 mil 930 de ellos estuvieron en algún centro escolar, eso implica que entre 15.0 y 17.5 por ciento accedió a la educación básica.
Los resultados nacionales de evaluación para primaria (2018) señalan que 44.4 por ciento de los estudiantes evaluados tiene conocimientos insuficientes en lenguaje y comunicación, y 55.3 por ciento en matemáticas. Por lo que toca a secundaria (2017), 28.8 por ciento muestra resultados insuficientes en lenguaje y comunicación, y 59.5 por ciento en matemáticas.