Economía
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivación turística, lenta y con preferencia por movilidad terrestre
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 31

Como lo pronosticaron los especialistas del sector turismo, en el inicio de la recuperación los viajeros han optado por visitar lugares cercanos a su ciudades de origen, lo cual no excluye las playas, aunque ya no se puede hablar de una temporada específica de vacaciones, aseguraron empresarios de ese ramo.

Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguró que el reinicio es lento e indefinido, porque nueve estados del país –Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas– regresarán al semáforo rojo.

Estamos viviendo una situación desconcertante.

Relató que ya comienza a reactivarse el sector turístico, pues los lugares con espacios abiertos, jardines, albercas ya comienzan a registrar flujo de visitantes, sobre todo en fin de semana. Sin embargo, dijo, es una demanda cuidadosa, limitada y no masiva.

Destacó que ya no se puede hablar de una temporada de verano, sino que el turismo está viviendo una situación anómala, ya que aún hay clases por Internet, pero las familias han decido viajar e incluso los padres realizan su trabajo vía remota desde el hotel.

Agregó que el turismo de negocios también comienza a ver movimiento, pero de igual forma es limitado, mientras que el de convenciones está totalmente detenido, sin que exista una fecha aproximada para el reinicio de actividades en lugares como Guadalajara, León o la Ciudad de México.

Mencionó que se han cumplido los pronósticos sobre la preferencia de los vacacionistas por la movilidad terrestre –con el uso de automóviles particulares–, pero no optan por autobuses, pues incluso los traslados por avión tienen mayor preferencia al transporte por camión de pasajeros.

Viajeros respetuosos

Un ejemplo del desplazamiento de viajeros por carretera es el puerto de Acapulco, cuya ocupación hotelera es de 11.6 por ciento, aunque la zona de Diamante asciende a 14 por ciento.

José Luis Smithers, Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (AHETA) comentó que 99 por ciento de los vacacionistas que visitan ese lugar, lo está haciendo por carretera.

Añadió que en esta fase de reactivación están cuidando que no se rebase 30 por ciento de la capacidad permitida, porque hacerlo significa multa y sanciones muy fuertes, las cuales repercuten en las familias que dependen del turismo, por ello exhortó a los visitantes a ir, pero también a respetar las medidas de seguridad e higiene.