Viernes 24 de julio de 2020, p. 26
Chihuahua, Chih., Un brote de Covid-19 entre menonitas del municipio de Cuauhtémoc saturó los nosocomios privados de la capital del estado y elevó la ocupación hospitalaria a semáforo rojo, informó Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud estatal.
Además, el director de Epidemiología del gobierno del estado, Gumaro Barrios Gallegos, informó que un reporte actualizado indica que hay 62 brotes de Covid-19 en el estado, con 678 pacientes y 51 fallecimientos.
En el municipio de Cuauhtémoc, el mayor asentamiento menonita del país, se reportaron 173 contagios de coronavirus, con sólo 35 recuperados y nueve fallecidos. La localidad pasa por una etapa muy crítica de la pandemia. Hubo exceso de confianza y ello ha desencadenado un problema muy fuerte
, confirmó el alcalde, Romeo Morales Esponda.
Pidió a los ciudadanos tomar conciencia, porque el Hospital Central de Chihuahua ya está a su máxima capacidad: tenía 20 camas destinadas y 18 están ocupadas; en el hospital Ramírez Topete, en Cuauhtémoc, de nueve camas Covid se ocuparon siete
.
Dijo que la comunidad menonita ha sido escéptica ante la pandemia de Covid-19 y sus miembros se niegan a realizarse pruebas; pese a que el contagio ha sido masivo, algunos siguen sin creer
. Explicó que no permitieron que médicos ingresaran a un asilo de ancianos en el campo menonita 101.
En cuanto a los 62 brotes de Covid-19, Barrios Gallegos detalló que 29 son intrafamiliares con 104 casos confirmados y dos defunciones; dos en cárceles, con 135 casos y tres decesos; cuatro en maquilas, con 59 contagiados y 25 defunciones, y uno en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, con 13 positivos.
Asimismo, hay cuatro contagios masivos en asilos, con 30 enfermos y nueve defunciones; otro en el albergue-filtro para migrantes con 13 casos y uno en un albergue de Ojinaga, con dos casos. Entre jornaleros hay 27 confirmados y una defunción; en el Hospital Civil Libertad, que atiende a personas con problemas mentales, se han reportado siete casos y un fallecido.
Entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se reportó un brote en Parral con 68 casos, dos en Ojinaga, con 12; uno más en Guachochi, con nueve, y otro en Juárez con 53. Además, hay uno entre personal de la Guardia Nacional Chihuahua, con 28 casos y una defunción.
En un asentamiento tarahumara hay tres contagiados; dos brotes en el hospital general de zona 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social con 30 casos y seis defunciones; uno en el centro de apoyo La Tenda di Cristo, con nueve casos y una muerte.
En las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Chihuahua se registraron siete casos; en el hospital Poliplaza Juárez, 15 casos y una defunción, y en las oficinas de la fiscalía estatal en la zona occidente, 14 casos y un deceso.
En comunidades indígenas de Chínipas hay dos brotes, que suman 17 casos; uno en el cuartel militar de Guachochi, con nueve; uno en la alcaldía de Jiménez, con cuatro, y uno en el cuartel de la policía estatal en Cuauhtémoc, con 10.