Domingo 26 de julio de 2020, p. 26
La tribu yaqui levantó el bloqueo que mantuvo por un mes en la carretera Federal México 15 y las vías del ferrocarril, tras acordar con el gobierno federal que se respetará su territorio, el agua y los compromisos en infraestructura de vivienda para las familias de la etnia.
La mañana de este sábado, el pueblo de Loma de Guamúchil y Cócorit se compromete a liberar las vías del tren, así como a no bloquear la carretera Ciudad Obregón-Guaymas, respetando el libre tránsito, por lo que sólo permanecerán en el lugar del Danzante hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo
, informaron.
En tanto, en la minuta de acuerdos a la que tuvo acceso este medio se estableció que en el tema de derechos de vía, el gobierno se compromete a dar una respuesta en un plazo de ocho días
. Sin embargo, los yaquis de Cócorit y Loma de Guamúchil insistieron en que esperarán la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar y analizar los beneficios y derechos de paso en su territorio, particularmente de las vías del ferrocarril y la autopista. Por semanas mantuvieron el cierre, que afectó la economía local, por incumplir acuerdos con autoridades de la etnia y usar ilegalmente sus recursos.
Asimismo, exigen que se cancele el acueducto Independencia y el acuaférico de Hermosillo, los cuales, aseguran, serán para robar su agua, que sólo beneficiará a un grupo de políticos-empresarios para que hagan negocio con la escasez del recurso en la zona norte de la capital. Este tema también se lo expondrán al mandatario en su próxima visita a Sonora.
Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, informó que se comprometieron a convocar a todas las partes, incluidas las empresas que tienen las concesiones, para que en el marco de la voluntad y de respeto a los derechos del pueblo yaqui se llegue a una solución definitiva.
El documento fue signado por Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Regino Montes; Raúl García Leyva, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora; Leticia Salinas, coordinadora del Programa de Vivienda Social, autoridades del estado de Sonora y del municipio de Cajeme.