En AL y el Caribe, la mayor cantidad de infectados
Lunes 27 de julio de 2020, p. 2
Washington. Estados Unidos duplicó su inversión financiera, a casi mil millones de dólares, para apoyar una posible vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la compañía de biotecnología estadunidense Moderna, que ingresa hoy en la última fase de su ensayo clínico.
El gobierno del presidente Donald Trump comprometió hasta 472 millones de dólares adicionales, además de los 483 millones anunciados anteriormente, dijo ayer la compañía en un comunicado. Esta extensión del financiamiento se hará, según el texto, porque se decidió llevar a cabo un ensayo clínico de fase tres considerablemente más grande
de lo inicialmente previsto.
Esta vacuna experimental, que desencadenó anticuerpos contra el virus en los 45 participantes de la primera fase de la prueba, se probará a partir de este lunes en 30 mil personas. La mitad de ellos recibirá una dosis de 100 microgramos, las otras un placebo.
Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia con más de 146 mil 831 muertes y 4 millones 225 mil 600 de casos (65 mil nuevos contagios registrados en 24 horas), según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Las autoridades anunciaron en los meses recientes inversiones masivas destinadas a inmunizar a los estadunidenses desde 2021, lo que ha sido criticado por la comunidad internacional.
El miércoles, el gobierno firmó un acuerdo de casi mil 950 millones de dólares con el fin de garantizar la compra de 100 millones de dosis de la vacuna que desarrollan el laboratorio Pzifer y el alemán BioNTech si es segura y efectiva.
Invirtió mil 200 millones de dólares en el proyecto de AstraZeneca con la Universidad de Oxford por 300 millones de dosis y transferencia tecnológica sobre el Covid-19. Además, dio mil 600 millones a la biotecnológica Novavax y aportó a los proyectos de vacuna desarrollados por las empresas Johnson & Johnson y Sanofi.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que la Casa Blanca y la bancada republicana en el Congreso presentarán este lunes su propuesta de un nuevo proyecto de ley de estímulos que contempla una polémica provisión para eliminar la ayuda especial del gobierno federal por desempleo que ha dejado la pandemia.
Por otro lado, América Latina y el Caribe se convirtieron ayer en la región con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo, al sumar 4 millones 327 mil 214 (con 83 mil 605 nuevos casos en 24 horas), según un conteo de la agencia Reuters, cuando hay un recrudecimiento de la pandemia en Brasil, México, Perú Colombia y Argentina.
De acuerdo con el despacho periodístico, esta región ya superó los casos en Estados Unidos y Canadá, que suman 4 millones 308 mil 495, y a Europa, donde hay 3 millones 61 mil 857, zonas severamente afectadas por la pandemia. Así, América Latina pasó a ser la más afectada en el mundo, ya que también suma 182 mil 511 decesos.
El Ministerio de Sanidad de Brasil reportó que el número de fallecidos rebasó ya 87 mil y que la cifra de afectados pasa 2 millones 400 mil, tras contabilizar casi 25 mil nuevos casos en 24 horas.
En Perú, 25.3 por ciento de la población de Lima y el contiguo puerto de Callao, lo que equivale a 2.7 millones de habitantes, estaría infectada con Covid-19, según una investigación del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
Autoridades sanitarias de Argentina confirmaron otros 20 fallecidos por coronavirus en un día, por lo que su acumulado nacional llegó a 913 decesos totales, y ha registrado 4 mil 814 nuevos casos, con lo que ya rebasa 158 mil afectados.
Chile confirmó otros mil 198 enfermos en un día, por lo que su acumulado nacional ya superó 345 mil contagios. Por décimo cuarto día consecutivo, Cuba amaneció sin muertos por Covid-19 y sólo detectó 17 nuevos casos, informaron fuentes epidemiológicas.