Martes 28 de julio de 2020, p. 5
De concretarse la venta del avión presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá pagar mil 938 millones de pesos para finiquitar el contrato de arrendamiento que tiene con Banobras. Sumado a las ocho anualidades aportadas desde 2012 –que ascienden a 2 mil 255 millones de pesos–, el total de la operación sería de 4 mil 155 millones de pesos, informó el general Luis Cresencio Sandoval.
Durante la conferencia ofrecida en lo que se conocía como hangar presidencial, ahora Base Aérea Militar 19, el titular de la Defensa precisó que anticipar el pago redituará un ahorro cercano a 2 mil millones de pesos, toda vez que el contrato original pactado a pagar entre 2012 y 2027 ascendía a 6 mil 94 millones, que incluye intereses por 15 años. Dejar todo el periodo del contrato implicaría aportar 3 mil 838 millones de pesos a liquidar en 2027.
El director de Banobras, Jorge Alberto Mendoza, afirmó que de los 42 interesados que se identificaron al inicio del proceso de venta, ahora se negocia con dos postores, uno de los cuales entregó un anticipo de un millón de dólares. Con el acompañamiento del área de Transparencia de la Organización de Naciones Unidas se realizaron estudios de mercado y avalúos porque no se va a malbaratar
la aeronave, y destacó que el costo de la estancia en el aeropuerto de Victorville, California, fue de 1.7 millones de dólares, aunque Sandoval refirió que fueron 78.5 millones de pesos.
A su vez, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, resumió los términos en que se encuentra el sorteo especial 235 del avión presidencial –que repartirá en realidad 100 premios de 20 millones de pesos–: se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos, equivalentes a 25.5 por ciento, y generado 765 millones de pesos 400 mil pesos.
En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se hará transparente todo lo relacionado con los contratos del avión, independientemente si estaba en precio, si fue bueno o malo el financiamiento y las tasas de interés
.
Cresencio Sandoval comparó la diferencia en los gastos de operación de la aeronave en las dos administraciones. En el sexenio pasado se erogaron 408.4 millones de pesos por mantenimiento, combustibles y giras, entre otros: en 2016 se hicieron 37 viajes nacionales y 18 internacionales que costaron 120.8 millones; en 2017, cuando la aeronave efectuó 48 salidas locales y ocho viajes al extranjero, representaron 110.7 millones de pesos; para 2018, con 37 traslados dentro del país y 10 fuera de él, el costo fue de 176 millones de pesos.
También desglosó los gastos de este gobierno: del 3 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se gastaron 30.3 millones de pesos; del 1º de enero al 22 de julio de 2020 fueron 48.1 millones, en total, 78.4 millones de pesos.
Comparado con lo que se gastaron en la administración pasada hay una diferencia de 329.7 millones de pesos menos. Hicimos una comparación de gastos, sacamos un promedio mensual de operación del avión en la pasada administración, que equivale a 12 millones de pesos y en esta van apenas 3.9 millones de pesos.
El general explicó el costo del mantenimiento en este periodo: en el país se hubieran realizado tres horas de vuelo al mes, lo que hubiera implicado un gasto total de estancia en México de 160.6 millones de pesos, en tanto que en Victorville –principal base de mantenimiento que tiene Boeing, fabricante de la aeronave–, en Estados Unidos, fueron los 78 millones de pesos mencionados, lo que implicó un ahorro de 82 millones.