El panorama para el sector turístico nacional es poco alentador
en este 2020, apunta el estudio de la UVM
Martes 28 de julio de 2020, p. 17
Sesenta y seis por ciento de las personas que tienen vacaciones en este periodo de verano no las tomará, ante el temor de contagiarse de Covid-19 durante el viaje y la incertidumbre que todavía genera la situación de la pandemia, señala una encuesta efectuada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), que concluye que el panorama para el sector turístico nacional es poco alentador
para este 2020.
Esta tendencia se muestra para el resto del año, pues 74 por ciento de los encuestados dijo sentir poca o nula confianza de acudir a un destino turístico en los próximos tres meses, y 56 por ciento sentiría poca o nada de confianza de acudir a un destino turístico en los próximos seis meses.
Denominado Turismo en México, ¿salud o reactivación económica?, el sondeo señala que sólo 7 por ciento de los participantes ya tomó vacaciones, y 27 por ciento las tiene planeadas, pero, 66 por ciento no piensa tomarlas.
Estas cifras contrastan con 12 por ciento de personas que el año pasado no tomó vacaciones y 72 por ciento que sí lo hizo y visitó otros destinos –ya sea uno cercano del lugar de residencia (22 por ciento) un lugar más lejano (46 por ciento) o al extranjero (4 por ciento).
Ante estos porcentajes, los entrevistados muestran reserva, pues 75 por ciento indica que es preferible quedarse en casa para evitar contagios, frente a 25 por ciento que afirma es posible salir de vacaciones tomando las precauciones necesarias para evitar contagios.
Sin duda, el miedo a contraer el virus se refleja en los amplios porcentajes de la población que considera poco o nada seguro vacacionar en tours (90 por ciento), trasladarse en autobús foráneo (90 por ciento) y 94 por ciento que se sentiría inseguro al usar transporte público para visitar o recorrer un sitio turístico. Para 76 por ciento es poco o nada seguro viajar en un avión y 72 por ciento considera que alojarse en hotel es inseguro.
Respecto al sector que respondió que no tomará vacaciones, la encuesta reporta que los motivos más comunes son las distintas restricciones de viaje (26 por ciento), el cierre de lugares (35 por ciento), su situación económica (41 por ciento) y, sobresalen los casos de personas que temen contagiarse de Covid-19 (61 por ciento) y quienes tienen temor de que un familiar se contagie (57 por ciento).