Sábado 1º de agosto de 2020, p. 7
Aunque aún desconocen detalles, el sector privado se dijo listo para apoyar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la creación de la empresa que se encargará de la distribución de medicamentos y dispositivos médicos para el sector de salud.
José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo en entrevista que, como órgano de consulta, puede asesorar en el diseño de logística para entregar los fármacos de la forma en que se ha anunciado, pues ya han colaborado para crear la red de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el programa de Sembrando Vida, la distribución de combustibles al inicio del sexenio e incluso los transportistas afiliados han prestado sus servicios en esquemas de distribución de medicamentos en esta administración.
Estamos listos para participar; lo que no sabemos es si el proyecto del Presidente esté contemplando la tercerización de los servicios de logística y transporte o van a manejar ellos la empresa directamente
, indicó.
De acuerdo con el mandatario, se busca construir una red similar a la que tienen Bimbo o Coca-Cola, cuyos productos pueden encontrarse en los rincones más lejanos del país.
Muñoz López comentó que el gran éxito de esas firmas radica en la logística, que no sólo es el transporte, sino un eslabón de la cadena. Se trata de diseñar esa cadena logística, porque en el rincón más alejado hay un vehículo también. El chiste es cómo vincular a todos esos eslabones de la cadena que van a empezar con la importación.
Comentó que los fármacos llegarán a un puerto, para después mandarse a centros de reparto, lo cual hay que enlazar con transportistas de carácter local para que complementen la cadena.
Datos de Bimbo indican que cuentan con casi 9 mil vehículos en su flota para distribuir sus productos en todo el territorio, además de apoyarse en el ferrocarril.
Información de Femsa Negocios Estratégicos, una de las productoras y distribuidoras en el país de Coca-Cola, observa que cuenta con más de 6 mil vehículos, con los cuales hace llegar a la mitad del país tanto las bebidas azucaradas como otros productos que comercializa a través de las tiendas de conveniencia Oxxo.
Muñoz López insistió en que lo complicado del proceso es el diseño de la logística, aunque señaló que se puede utilizar la misma red de Segalmex.
Añadió que las autoridades también deberán considerar la seguridad del transporte que llevará los medicamentos, pues algunos fármacos, que son de estricto control médico, son codiciados por la delincuencia. Cifras de la Canacar señalan que 2 por ciento de los robos cometidos en 2018 fueron contra transportes de fármacos.
La flotilla de vehículos que se usen requieren ciertas características, como la temperatura, pues algunas sustancias deben mantenerse frías, de lo contrario pueden perder su efecto curativo.
Otra opción es el arrendamiento, como lo ha hecho con Segalmex, organismo que en octubre pasado adjudicó contratos por mil 977 millones de pesos para arrendar una flota, aunque a principios del sexenio, la administración federal compró 671 pipas por 92 millones 389 mil de dólares.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, comentó que esa industria está dispuesta a fabricar los vehículos que se puedan requerir. México tiene suficiente capacidad para abastecer el pedido que haga cualquier empresa
, apuntó antes de dejar en claro que más en estos momentos, debido a que por la crisis no están ocupando toda la capacidad. Tan sólo en 2019 produjeron 198 mil unidades.