Martes 4 de agosto de 2020, p. 30
Pese al déficit presupuestal que vive el Congreso de la Ciudad de México, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propuso que la Junta de Coordinación Política autorice la contratación de al menos 150 trabajadores del área de limpia.
En un documento de la Comisión que preside la morenista Guadalupe Morales Rubio, se busca eliminar la figura de contratación vía outsourcing para que el personal sea basificado.
Para ello se solicita a la Jucopo instituir un acuerdo para crear plazas suficientes para los trabajadores a fin de garantizar el acceso pleno a sus derechos laborales.
Incluso se instruye a la Oficialía Mayor para que, conjuntamente con la Contraloría Interna vigilen el cumplimiento de los contratos correspondientes a 2019 y 2020 que se celebraron con las empresas del servicio de limpieza para garantizar las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores, e incluso el pago oportuno de prestaciones y adeudos pendientes.
Se buscó a la legisladora Morales Rubio para hablar sobre la disponibilidad de recursos para la contratación de personal basificado en el Congreso, así como la situación a los trabajadores de honorarios y de estructura, quienes han visto afectados la temporalidad de sus contratos y disminuidos sus ingresos mensuales a partir del recorte de 400 millones de pesos que propuso el grupo parlamentario de Morena.
De acuerdo con el documento, que en días pasados iba a ser presentado ante el pleno de la comisión permanente, en el primer trimestre del año, el legislativo gastó 3.8 millones de pesos en la contratación del servicio de limpieza que da trabajo a 170 personas.
Este personal es distribuido en los inmuebles del Congreso contemplados en dos turnos de lunes a viernes, además de un turno los sábados. Sin embargo, a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, la empresa informó que no permitirán hacer doble turno debido a la situación, por lo que ahora ven mermados sus ingresos.