Martes 4 de agosto de 2020, p. 15
Nogales, Son., Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) irrumpieron en un campamento ubicado en el condado de Pima, al sur de Tucson, Arizona, que albergaba a medio centenar de indocumentados, donde capturaron a alrededor de 40 migrantes.
En el operativo, los efectivos de la también llamada Patrulla Fronteriza contaron con apoyo de la División de Aviación y Operaciones Marítimas de Aduanas estadunidense y utilizaron un vehículo blindado, dos helicópteros y dos docenas de patrullas, e incursionaron en el campamento de la organización altruista No More Deaths (No Más Muertes) instalado desde 2010, donde descansaban unos 40 personas a quienes aprehendieron y confiscaron teléfonos celulares.
Sara Vázquez, médico altruista de No More Deaths, señaló que los agentes se negaron a mostrar su orden de allanamiento, algunos migrantes fueron arrestados con un trato inhumano; con esposas de plástico. Durante dos horas siguieron y detuvieron a personas que recibían atención, mientras un camarógrafo de la Patrulla Fronteriza filmaba la escena; un claro ejemplo del patrón mortal de ésta para interferir con la ayuda humanitaria
, afirmó.
Por su parte, la CBP aseguró que el campamento fomentaba el cruce sin documentos en la frontera sur de Estados Unidos y el tráfico de personas. Informó que entre octubre y junio pasados, pese a la pandemia, ha rescatado a más de 980 indocumentados.
“Los agentes de #BorderPatrol del sector de Tucson rescatan a migrantes casi a diario. Este año fiscal, hasta junio, rescatamos a más de 980 personas. La vida humana tiene un gran valor”, acotó la agencia en Twitter.
John Mennell, vocero de la CBP, informó que se detuvo a cerca de tres docenas de personas, a quienes procesará por presuntas violaciones a las leyes estadunidense de migración. Añadió que ningún voluntario de No More Deaths fue aprehendido.