Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 4
A más de tres meses de la publicación de la Ley de Amnistía, aún no se tiene un camino claro de cómo se va a poner en práctica esta norma, ya que la comisión a cargo, que encabeza la Secretaría de Gobernación, no ha publicado detalles del procedimiento que deben seguir las personas en prisión que buscan extinguir su pena o la investigación en su contra, acusaron organizaciones. En tanto, ya se han presentado las primeras solicitudes en la materia.
En conferencia digital, las organizaciones Equis Justicia para las Mujeres y Documenta informaron que el primero de julio presentaron ante la Comisión de Amnistía solicitudes de extinción de la pena para dos personas a las que se imputaron delitos contra la salud.
El primer caso corresponde a una mujer de 35 años de edad, originaria de Oaxaca. Fue detenida cuando, por primera vez, realizaba la transportación de mariguana en un camión de pasajeros con destino a la Ciudad de México, ello a cambio de 2 mil pesos. Un juez federal la sentenció a seis años y seis meses de prisión.
En el segundo caso se solicitó amnistía para un joven originario de Sinaloa, quien hace dos años accedió, sin tener pleno conocimiento, por temor y mediante engaños, a transportar metanfetaminas a través de la frontera entre México y Estados Unidos
, por lo que se le condenó a poco más de tres años de prisión en una corte de ese país y después fue extraditado a una prisión federal mexicana.
De acuerdo con las abogadas Nohemí Juárez, de Documenta, y Viridiana Valgañon, de Equis Justicia para las Mujeres, ambos casos evidencian cómo distintas formas de vulnerabilidad social y un sistema de justicia punitivo, desprovisto de un enfoque de derechos humanos, se traducen en penas absurdamente severas para delitos menores
que reflejan la constante criminalización de grupos históricamente vulnerados
.
Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres, señaló que las personas encarceladas son de las poblaciones en mayor riesgo por la pandemia de Covid-19, debido al hacinamiento en el que se encuentran y a que en su mayoría carecen de productos de higiene.
María Sirvent, directora de Documenta, refirió que según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al 2 de agosto había mil 974 personas encarceladas contagiadas de Covid-19 y 180 decesos. Sin embargo, podría haber un subrregistro, afirmó.
Sirvent agregó que a partir de enero de este año las personas en prisión han aumentado, ya que en dicho mes se tenía la cifra de 202 mil 221 y actualmente hay 4 por ciento más.