Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 5
El anuncio de que el próximo ciclo escolar será a través de las pantallas de televisión generó una ola de reacciones diversas entre especialistas en temas educativos.
Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex), y Marcelino Guerra y Lucía Rivera, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señalaron que se desaprovechó la riqueza pedagógica del país. Hugo Casanova, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), dijo, por su parte, que debe asumirse que la educación mixta es una solución a la que nos hemos visto forzados a entrar
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En entrevistas por separado, los tres primeros dijeron que con este modelo también se afianzó la alianza con los grandes consorcios televisivos, principales promotores del consumismo y el individualismo
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Gil Antón destacó que el anuncio, dado a conocer en Palacio Nacional, fue muy simbólico. Ahí estuvieron presentes el Ejecutivo federal, la autoridad educativa y los representantes de las principales televisoras privadas. Pero no hubo ningún maestro y ningún alumno, lo que en sí mismo es un mensaje, pues se optó por la forma más superada e ignorante de lo que es el acto pedagógico
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La SEP, explicó, se convirtió en la emisora, las televisoras en las transmisoras y los niños en receptores. Es el ejemplo más claro de educación bancaria, donde el alumno se sienta en el baquillo y recibe la educación de quien sabe, en este caso la dependencia federal, a través de la televisión. Es un proyecto educativo al estilo Pink Floyd
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Lucía Rivera, profesora e investigadora de la UPN-Ajusco, destacó que la epidemia “aceleró años luz el uso de las tecnologías, lo cual también es aprovechado para establecer relaciones con las grandes corporaciones –entre ellas Google y Facebook –para que brinden la capacitación tecnológica a los docentes, con lo que ganan un enorme mercado”.
Agregó que durante la pandemia las grandes corporaciones les ofrecen a los maestros sus aplicaciones de forma gratuita, pero toda la creatividad desarrollada con sus videos, clases virtuales y contenidos educativos es aprovechada por estos gigantes tecnológicos, a quienes no les cuesta, se apropian de ella
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Al respecto, Marcelino Guerra, también de la UPN-Ajusco, indicó que una de las graves deficiencias de esta propuesta educativa es que no se recuperó la experiencia de los maestros en programas como Aprende en Casa; no hay estudios ni diagnóstico de cómo operó y en qué condiciones sociales, económicas y emocionales de las familias, lo cual tiene un impacto en los contextos educativos
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Para Casanova Cardiel, director del Iisue, de la Uiniversidad Nacional Autónoma de México, en un contexto de riesgo y alta vulnerabilidad, la educación híbrida o mixta es una alternativa, que si bien es riesgo calificar como maravillosa
, es la opción que se tiene en este momento, en medio de la pandemia por el Covid-19.
Se debe asumir que la educación mixta es una solución a la que nos hemos visto forzados a entrar; es una de las opciones que tenemos y de las mejores estrategias en esta etapa histórica y social específica
, opinó el universitario.