Martes 11 de agosto de 2020, p. 17
México subió tres lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor producto interno bruto (PIB) por habitante. En un año pasó de ser la economía 21 con menor capacidad de riqueza para distribuir entre su población a la número 19.
Estadísticas actualizadas por el organismo internacional revelan que en la mayoría de los países del grupo, excepto en Chile e Irlanda, el PIB per cápita fue afectado por el confinamiento, que en el primer trimestre del año se concentró en las economías de ingresos altos. No obstante, la baja en México se documentó desde el año pasado y se profundizó antes del cierre económico en el país.
Entre el último trimestre del año pasado y el primero de éste, Francia, Italia y España –todas, naciones donde la pandemia de Covid-19 se recargó iniciado 2020 e implicó el confinamiento estricto de la población– fueron los países donde más cayó la riqueza por habitante al comparar con el mismo periodo de 2019.
En Francia la baja fue de 5.98 por ciento, en Italia de 5.26, en España de 4.89 y en México –que sólo hasta finales de febrero presentó su primer caso de Covid-19– se redujo 3.08, siendo así de las 10 economías donde más se reportó la reducción.
Sin embargo, también hay países en los que el crecimiento de la economía en el último año logró ubicarse por arriba de la población, independientemente de la irrupción de la crisis sanitaria.
Entre ellos, Australia, donde el PIB per cápita aumentó 0.04 por ciento; Corea, 1.01; Polonia, 1.78; Hungría, 1.98; Lituania, 2.32; Turquía, 3.32, e Irlanda, 4.04.
En comparación con el último trimestre de 2019, en el primero del año el PIB per cápita cayó 7.46 por ciento en Islandia, 6 en Francia, 5.39 en España y 5.28 en Italia.
La mayor afectación a la economía mexicana no estuvo en los tres meses que la pandemia frenó las cadenas globales de valor –a las que México tiene amplia exposición. Del último trimestre del año pasado a inicios de éste cayó 1.46 por ciento.
La OCDE exhibió que, pese a una caída de 2 por ciento del PIB per cápita entre el último trimestre del año pasado y el primero de 2020, el ingreso real de los hogares per cápita, y “proporciona una mejor imagen de los cambios en el bienestar económico de los hogares, creció 0.1 por ciento.