Acuerdo con San Dionisio
Martes 11 de agosto de 2020, p. 23
Juchitán, Oax., Autoridades municipales y agrarias, así como cooperativas pesqueras de la agencia municipal de Santa María del Mar, informaron que por acuerdo con representantes de la asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar se concedió permiso para que pasen por esta última comunidad los materiales para concluir los trabajos de una granja solar que generará electricidad para hogares que desde hace casi 15 años se quedaron sin energía por un conflicto entre Santa María y el municipio de San Mateo del Mar.
El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas estaba detenido desde noviembre de 2019 porque el municipio de San Dionisio del Mar impedía que maquinaria e insumos transitaran por sus tierras. Sin embargo, luego de varias asambleas, finalmente se acordó el paso libre a partir de este lunes y reanudar las labores.
En Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán, habitan unas mil personas que desde noviembre de 2005 disputaban violentamente mil 369 hectáreas con la comunidad ikoot (huave) de San Mateo del Mar, pugna relacionada con la instalación de un parque eólico de la empresa Mareña Renovables, obra que finalmente no se concretó.
Esto afectó la circulación por el principal camino de Santa María y también el suministro de energía eléctrica, lo que ha limitado la actividad económica y educativa, lo mismo que el acceso a servicios de salud dignos.
La construcción de la granja solar comenzó en una superficie de 1.5 hectáreas a principios de octubre; tendrá un costo de 45 millones de pesos e implica instalar 273 paneles solares que abastecerán de electricidad viviendas, tres escuelas y la explanada municipal de Santa María.
Fortino García Morales, presidente de la comisión de la asamblea general del pueblo de San Dionisio del Mar, dio a conocer que, como pueblos hermanos
, su localidad y Santa María seguirán construyendo sus historias de anhelos y sueños con espíritu de paz y solidaridad
.
Por su parte, Eustacio Reyes Martínez y Gelasio Mateo Cruz, comisario comunal y agente municipal de Santa María del Mar, respectivamente, coincidieron en un comunicado en que tienen el mandato de ver por los dos pueblos.
Nuestro territorio ha sido ultrajado por la ambición de los que sólo saben hablar de números y ven únicamente el símbolo del dinero, pero esta vez, mediante acuerdos en asambleas, logramos beneficios importantes
, indicaron.
Ambas autoridades resaltaron su preocupación por la falta de energía eléctrica, un viejo problema que ha sido ignorado por mucho tiempo por los gobiernos estatal y municipal, que sólo se hacen presentes a veces con mentiras, otras con estridentes declaraciones, con olvidos o silencios, pero nunca con un auténtico interés de ayudar
.