Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican al senador Samuel García por arrebato machista contra su esposa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2020, p. 24

Monterrey, NL., El senador Samuel García recibió una cascada de críticas de usuarios de redes sociales, en particular de Twitter, debido a comentarios que hizo a su esposa, Mariana Rodríguez, porque durante una plática que tuvieron en Instagram mostraba una de sus piernas.

En el video, ambos cenan frente a las cámaras y en algún punto de la transmisión Mariana Rodríguez mostró parte de su pierna, lo que causó el enojo del legislador de Movimiento Ciudadano (MC).

“Oye, súbete la cámara. Estás enseñando mucha pierna… ¡Sube la cámara! Estás enseñando mucha pierna, chinelas. ¡Que bajes la pierna! ¡No andes enseñando la pierna! ¡Pues me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando!”, se quejó García en el video.

En la grabación se observa a los protagonistas en habitaciones separadas, debido a que la esposa está enferma de Covid-19.

Las expresiones del senador se viralizaron desde el domingo en la noche y cientos de mujeres en redes crearon la etiqueta #EnseñoloqueQuiero para reivindicar el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

El colectivo feminista Mujeres + Mujeres, explicó: “Tras recibir críticas por su comportamiento, el senador publicó en su cuenta de Twitter que se había disculpado con Rodríguez por lo que él llamó ‘bromas machistas’ que hacen muchos hombres y tienen que parar. Sin embargo, resulta preocupante y habla de una falta de reflexión auténtica que el legislador llame simples bromas a estos comentarios agresivos contra su propia esposa.

García exhibe que pretende controlar las acciones y el cuerpo de su esposa, lo cual es una actitud machista fundamentada y promovida durante siglos por una cultura de dominación del hombre sobre la mujer.

La organización consideró que el legislador, con sus comentarios, ejerce este tipo de violencia hacia Rodríguez. Normalizar estos comportamientos es grave, ya que más de la mitad de las mujeres en Nuevo León y en México han sido víctimas de violencia a lo largo de su vida, y más de un tercio han sido víctimas de violencia de sus parejas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016.

Además, el político fue acusado de fomentar la violencia contra las mujeres.