Martes 11 de agosto de 2020, p. 10
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que existe una gran brecha global
entre los fondos necesarios para combatir la pandemia del nuevo coronavirus y los que han sido comprometidos, en una jornada en que el número de contagios registrados en todo el mundo rebasó los 20 millones.
Si las autoridades de salud ceden en los esfuerzos por combatirla, la enfermedad recobrará fuerza
, advirtió además el jefe de emergencias de la organización, Michael Ryan, quien pidió a gobiernos y ciudadanos que hagan todo lo posible para eliminar la transmisión del Covid-19.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que estamos a sólo 10 por ciento del camino para financiar los miles de millones requeridos para hacer realidad la promesa del acelerador ACT
, iniciativa mundial patrocinada por la agencia para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas.
Existe una gran brecha global entre nuestra ambición por el acelerador ACT y la cantidad de fondos que se han comprometido. Sólo para la vacuna se necesitarán más de 100 mil millones de dólares para garantizar que en todas partes puedan acceder a las herramientas para combatir el brote
, agregó.
Más de 20 millones de casos de Covid-19 fueron oficialmente contabilizados en el mundo, más de la mitad de ellos en América, según un recuento de la agencia de noticias Afp. Más de cuatro casos de cada 10 se sitúan en Estados Unidos y en Brasil, los dos países más castigados por la pandemia.
Hasta ayer, al menos 20 millones 4 mil 254 personas se contagiaron, de las cuales 733 mil 929 fallecieron, según la Universidad Johns Hopkins. Se necesitaron casi seis meses para llegar a los 10 millones de casos después de que se reportó la primera infección en Wuhan, China, a principios de enero. Sólo tomó 43 días para duplicar esa cifra a 20 millones.
En España, las autoridades sanitarias reconocieron que no logran controlar perfectamente
los contagios. El país registró en dos semanas el mayor avance de casos detectados en Europa occidental.
Italia, que exige la cuarentena a los viajeros provenientes de Rumania y Bulgaria e impide la entrada a los de los Balcanes, está preocupada por el aumento de contagios entre sus vecinos, en particular España y Francia.
Grecia anunció nuevas medidas para frenar la propagación del virus, luego de un aumento alarmante en la cantidad de contagios, y advirtió que los turistas de Suecia, Bélgica, España, Países Bajos y República Checa necesitarán probar que han dado negativo a Covid-19.
Mientras tanto, en Alemania, decenas de miles de niños regresaron al colegio en cuatro estados. En Berlín, alumnos y profesores llevaron mascarilla, salvo en el patio de recreo.
Las autoridades iraníes cerraron el diario Jahane Sanat que publicó las declaraciones de un experto según el cual las cifras oficiales de víctimas del coronavirus comprenden apenas 5 por ciento de los números reales.