Política
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas piden trayectoria para el Conapred
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2020, p. 15

Para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sería otro golpe si se designa a una presidenta sin una trayectoria en la defensa de los derechos humanos, sin el conocimiento sobre la institución y en el desafío que representa este problema en el país, coincidieron diversas organizaciones.

Después de la reunión que sostuvo el martes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador con las defensoras Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillana, tepehuana originaria de Durango, y Mónica González, del pueblo Cucapá, en Baja California, candidatas a dirigir el consejo, Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación Arcoíris, Libre Acceso y Familias Diversas si bien reconocieron que se proponga a una mujer indígena al frente de este organismo, señalaron que no basta que cumpla con esta condición.

Agregaron que el trabajo del consejo incluye a personas con discapacidad, de la diversidad sexual, trabajadoras del hogar y afromexicanos, entre otros. Al respecto, Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestó su preocupación porque desde la Presidencia se entienda que mujer indígena es igual a luchadora contra la discriminación, ya que no es así. Se requiere, dijo, una trayectoria de defensa en los derechos humanos.

Gloria Careaga, de Fundación Arcoíris, expuso que al frente del Conapred se necesita a alguien que, independientemente de su origen étnico, racial o sexual, conozca la institución y el desafío que significa la discriminación y tenga una mirada amplia para atender a distintos sectores involucrados.

Por su lado, el Frente Plural de Mujeres Indígenas solicitó al Presidente una reunión de trabajo con el fin de hablar sobre el tema de la designación de una mujer indígena para el Conapred, así como con las aspirantes a dicho cargo.

Una vez realizados los diálogos con el mayor número de candidatas consideramos que tendrá mayores elementos para tomar una decisión ética, abierta e incluyente, que fortalezca la vida institucional y abone a la garantía de los derechos humanos para todas las personas.