Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Julio, el valle de la crisis laboral que desató el confinamiento

El empleo total cayó 0.02%, según cifras del IMSS; desigual rescate de plazas, servicios sigue a la baja

Foto
▲ En lo que va del año, cuatro de cada 10 empleos se han perdido en los servicios que se dan a privados.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2020, p. 20

Los sectores que más contribuyen con el empleo formal en México resienten de manera distinta los efectos de la pandemia de Covid-19. En julio, las industrias de la construcción y las maquilas van por delante en la recuperación de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras el colapso del mercado laboral de los pasados cinco meses.

De acuerdo con información oficial sobre el empleo en el IMSS, hay otros sectores, como la agricultura y los servicios sociales y comunitarios, entre los que se encuentra la educación, que de abril a julio han eliminado puestos de trabajo mes a mes. A ellos se suman servicios para personas, empresas y familias que de febrero a julio han mantenido la pérdida de empleos, y las industrias extractivas, que no hay mes de 2020 en el que no hayan reportado recortes en plazas de trabajo.

Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, explicó que en general hay muy pocas actividades donde se ha recuperado la actividad económica y en todas el empleo se encuentra por debajo del nivel del año pasado. Subrayó que más que una recuperación, julio resulta parecer ser el valle de la crisis laboral que se desató de la mano del confinamiento.

Y contrario al dar por hecho que una menor caída en el empleo es señal de que inició el repunte, todavía no hay datos que nos muestren claramente una recuperación, recalcó Roldán. Explicó que, por ejemplo, en las industrias de la transformación, que es donde más incrementaron el número de trabajadores permanentes en julio, son las aperturas parciales y la demanda externa las que han impulsado dicha tendencia.

En julio, los repuntes mensuales en las industrias de transformación (48 mil 367 empleos más); la construcción (28 mil 39); la eléctrica e hídrica (mil 167); el comercio (4 mil 105) y los transportes y comunicaciones (861) no compensan que en suma se sigan perdiendo plazas de trabajo.

El IMSS reporta que el empleo total cayó 0.02 por ciento en julio, respecto a junio, al reducirse en 3 mil 907 el número de puestos de trabajo, recorte que está concentrado en cuatro de nueve actividades en las que el IMSS concentra su reporte. Por ejemplo, en las labores del sector primario es constante año con año, desde 2014, la baja de empleos en el mes de julio. En 2020 se redujeron en 34 mil 420 plazas.

En otro caso, las industrias extractivas –entre las que se encuentra la producción petrolera y la minería de otros materias primas– han eliminado puestos de trabajo cada mes del año. De enero a julio, el empleo tuvo una caída acumulada de 7.13 por ciento.

Son los servicios, tanto a empresas y familias, como los de corte social y comunitario, de los más afectados por el cierre económico.

En lo que va del año, cuatro de cada 10 empleos se han perdido en los servicios que se dan a privados. Y en suma arrastran una baja acumulada de 8.51 por ciento. Si bien esta caída se concentró en los meses de abril y mayo, todavía en julio se perdieron 9 mil 7 plazas.

Mientras, los servicios sociales y comunitarios reportaron 42 mil 61 puestos de trabajo menos sólo en julio. A diferencia de otro, el énfasis en la reducción de puestos de trabajo en este grupo –donde se incluyen a los docentes– se ha dado entre junio y julio. En suma, el desempleo aquí ha aumentado 1.29 por ciento.

Roldán recalcó que los datos de julio sólo dan muestra de una recuperación lenta en el empleo y una apertura a medias amplía el riesgo de deterioro en el mercado de trabajo. Se debe a que en función de que un trabajador se tarde más en regresar a emplearse, más aumentan las posibilidades de que se ocupe en condiciones más precarias, explicó.