Sábado 15 de agosto de 2020, p. 22
Washington. Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en julio pasado por debajo de lo esperado y persiste el temor a que se desaceleren más debido a la espiral de infecciones del nuevo coronavirus y a una reducción de los beneficios por desempleo otorgados por la pandemia.
Dichas ventas subieron 1.2 por ciento el mes pasado, después de un aumento de 8.4 en junio. Economistas encuestados por Reuters anticipaban que éstas subirían 1.9 en julio. A escala interanual, la cifra se incrementó 2.7.
La desaceleración de esas ventas en el séptimo mes del año estuvo liderada por una disminución de 1.2 por ciento de los ingresos de los concesionarios de automóviles.
Pese a la moderación reportada este viernes por el Departamento de Comercio, las ventas minoristas se han recuperado de las pérdidas sufridas cuando se cerraron las empresas para frenar la propagación del Covid-19.
Recuperación de China tropieza por consumo débil
Las ventas minoristas de China cayeron 1.1 por ciento en julio a tasa anual y acumularon un séptimo mes consecutivo a la baja, lo que afecta las expectativas de un modesto ascenso, ya que los consumidores de la segunda mayor economía del mundo siguieron cautos ante los efectos del Covid-19.
El reporte de julio incumplió las previsiones del mercado de un aumento de 0.1 por ciento y luego de la baja de 1.8 en junio.
El declive de dichas ventas fue generalizado, con un empeoramiento en junio del consumo en ropa, cosméticos, electrodomésticos y otros productos para el hogar. Una excepción importante fueron las ventas de autos, que subieron 12.3 por ciento.