Sábado 15 de agosto de 2020, p. 6
Creado durante la pandemia, Entre la calma y el caos, el nuevo álbum de Don Nadie & Los Otros, banda de garaje/punk originaria de San José, Puerto Rico, está disponible sólo en formato digital en las redes sociales y todas las plataformas de servicios de música.
“Debido al confinamiento, las grabaciones las hice en mi casa, por ejemplo, en el tema Baja la luz canta Nox; ella me envió la corrección de los acordes, la grabación de la voz y un acompañamiento de batería, acá yo le puse otra guitarra, así hemos creado Entre la calma y el caos, explica en entrevista José Steven De Jesús Hernández, conocido como Don Nadie.
El disco se integra por 12 canciones, una de ellas con dos versiones; la portada fue diseñada por Don Nadie e incluye elementos como dados, corazones y cuchillas.
“El disco representa la vida cotidiana; estamos expuestos al amor, al dolor, y, todo esto, no sabemos cuándo llega, pero aprendemos a vivir con ellos y hacemos lo mejor que se puede.
“La pandemia nos cambió los planes, originalmente este disco iba ser un Ep, pero con el confinamiento creamos más canciones. Esto cambió la vida a todos”, afirma Don Nadie.
Desde San José, ciudad considerada cuna del reggaetón, nace Don Nadie & Los Otros; la alineación actual del cuarteto se juntó en 2019: Nox (Sofía Isabel Capllonch Pérez), El Santo Ateo (Kevin Daniel Méndez Hernández), El Incógnito (Misael Delgado Cosme) y Don Nadie (José Steven De Jesús Hernández).
“Nos gusta jugar con diferentes sonidos y en este material lo demostramos, pero nuestro favorito es el sonido sucio y casero.
“Sin el Internet no se hubiera podido ni formar la banda. Gracias a esa herramienta contacté a mis compañeros, con un post en Facebook.
Aquí es bien difícil hacer una comunidad entre bandas independientes; la escena no es muy grande; usualmente los grupos se presentan en lo que se conoce como el área Metro, no hay festivales como en otros países
, detalla Don Nadie.
Hicimos un disco para quien lo escuche se ponga a brincar, gritar y se olvide de esta pandemia un ratito
, concluye.