Sábado 15 de agosto de 2020, p. 8
En pleno proceso de grabación de su tercer disco, Belén Cuturi debió parar por la cuarentena generalizada; hubo cambió de planes y el trabajo se continuó a distancia, “pero, el tema Aimara ya estaba listo para salir”, dice la cantautora uruguaya radicada en la Ciudad de México.
Con dos discos de estudio y un Ep (extended play) en vivo, y el tercero en puerta, Cuturi cuenta: “A diferencia de los primeros dos discos, que fueron resultado de un proceso intenso de grabación para realizarlos completos, ahora, en este caso, las canciones las estoy grabando de a una; acabo de hacer Aimara y ya tengo otra canción grabada para lanzar en septiembre y, seguro, estrenaremos otra a fin de año. El disco completo saldrá en 2021.
Aimara, fue compuesto por la misma Belén y producido por Eduardo Cabra, ex Calle 13, ganador de diferentes premios Grammy.
A pregunta directa sobre el origen del tema, la uruguaya nos comparte: “Escogimos esta canción como la primera porque tiene esta impronta de ser un poco diferente a mis discos anteriores: sonido distinto, quizá un poco más pop, con bastante percusión, tiene una base de candombe, que es tradicional de Uruguay, pero también tiene esta mezcla de pop diferente a mis canciones pasadas, que son bastante más orgánicas, y siento que Aimara tiene un beat más etnopop.
“En cuanto a la letra, surgió como una inspiración del nombre de un barco pesquero que está en alguna orilla de Uruguay, cerquita de Montevideo, o sea, es un barco que existe. Y la canción nació a raíz de ver esta embarcación atracada en el muelle con el nombre Aimara. Quise dedicar un tema al navío como un pedido de liberación, de soltar las preocupaciones y entregarse un poco a alivianarnos y a esta libertad del cuerpo de bailar, de olvidarnos de lo que nos ata. Eso es un poco el pedido de este tema y es en lo que se basa la letra.”
Aimara ya está disponible en todas las plataformas digitales.