Lunes 17 de agosto de 2020, p. 26
Tijuana, BC., La mayoría de los niños supera el contagio del Covid-19 de manera asintomática; sin embargo, en Baja California 13 menores de 16 años han muerto de coronavirus, de 158 que han dado positivo del 7 de marzo a la fecha, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
De los 13, ocho padecían alguna comorbilidad, pero cinco estaban clínicamente sanos. El funcionario explicó que aún hay riesgo para los niños y por ello el sector salud determinó que las clases serán virtuales al inicio del ciclo escolar 2020-2021.
Todas las clases serán en línea. El sistema presencial para niños y niñas es en este momento una actividad de altísimo riesgo
, señaló el funcionario.
Detalló que siete de los menores que han fallecido eran niños y seis niñas. Tres tenían defensas bajas; dos, obesidad; uno padecía cáncer; otro, una malformación pulmonar; otro era asmático, uno más estaba desnutrido y otro tenía diabetes”.
De los 158 pacientes pediátricos positivos a coronavirus, 70 fueron niñas y 88 niños; Tijuana concentró 60 casos; Mexicali, 47; Ensenada, 15; San Quintín, 10; Playas de Rosarito, ocho; Tecate, siete, y San Felipe, seis. De ellos 63, requirieron hospitalización.
Las autoridades del sector salud han llamado la atención en Baja California sobre los riesgos que corren menores y mujeres embarazadas. Veinte mujeres gestantes han perecido durante la pandemia; en algunos casos los bebes han conseguido sobrevivir.
Los niños también se enferman y pierden la batalla
, insistió Pérez Rico.
Baja California registra a la fecha 2 mil 916 defunciones por Covid-19. En un intento por controlar el contagio en la región Tijuana-San Diego, el condado californiano empezó a realizar pruebas de coronavirus gratis a quienes cruzan a pie por la garita de San Ysidro.