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En riesgo, 280 plazas

Exigen ex empleados de Mexicana conservar los almacenes fiscalizados
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▲ Los accesos principales de las instalaciones aduanales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estuvieron bloqueados ayer durante cuatro horasFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 13

Un grupo de aproximadamente 100 ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloqueó durante cuatro horas los accesos principales de las instalaciones aduanales que se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los inconformes demandan al gobierno federal que la aerolínea mantenga la concesión de los almacenes fiscalizados revocada el pasado fin de semana. Acordaron con autoridades federales reunirse el próximo viernes.

Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra en abril de 2014, luego de un proceso de cuatro años a partir del que cesó operaciones en agosto de 2010, a casi 90 años de su fundación.

Los manifestantes, que pertenecen a las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA), de Sobrecargos de Aviación (Assa) de México, así como de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (Sntttas), cerraron los carriles centrales de la avenida 602, que se ubican a un costado de la Base de Mantenimiento.

Rafael Suárez, presidente de la delegación de la aerolínea en ASPA, señaló que el pasado fin de semana recibieron la notificación de la administración de aduanas que revoca el permiso permanente para operar los almacenes fiscalizados de Mexicana de Aviación, basado en un reglamento donde dice que al estar en quiebra la empresa que lo opera, se le podrá rescindir la autorización.

“Nos estamos apoyando en ese podrá, porque realmente en seis años no se nos había retirado, y ahora están revocándonos la autorización para trabajar.

Lo que llama la atención es que en plena pandemia, 280 trabajadores perderán sus empleos y sus familias se quedarán sin sustento, lo cual va contra la filosofía de la Cuarta Transformación, donde la ayuda sería para la clase trabajadora, que es la más dañada de este país. Nos manifestamos para que sigamos operando los almacenes fiscalizados, ya que el permiso vence en 2025.

Los inconformes reiteraron que en los últimos diez años los empleados de las empresas de Grupo Mexicana han sido víctimas de empresarios y gobiernos corruptos e irresponsables, con una visión ajena al beneficio del país y mucho menos de apoyar a los integrantes de la aerolínea.

Manifestaron que en la actualidad los almacenes fiscalizados son la principal fuente de ingresos para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la quiebra de Mexicana, la cual afectó a 8 mil 500 trabajadores, así como el mantenimiento de sus instalaciones.