Viernes 21 de agosto de 2020, p. 21
En un ambiente como el actual, afectado por la pandemia de Covid-19, la aprobación de la reforma al sistema de pensiones, propuesta por el gobierno y el sector privado, dará certidumbre, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Al participar en una videoconferencia organizada por la Asociación de Bancos de México, el representante de las 10 administradoras de fondos para el retiro que operan en el país resaltó que la propuesta de reformas es importante porque mantiene las cosas positivas del actual sistema y corrige deficiencias.
Es un gran acuerdo que da certidumbre porque demuestra que el gobierno, empresas y trabajadores son capaces de ponerse de acuerdo, además de que preserva cosas positivas del sistema y mejora otros parámetros que no estaban funcionando para garantizar buenas pensiones a los mexicanos
, señaló González.
De acuerdo con el presidente de la Amafore, la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), tiene como objetivo poner en el centro a los trabajadores.
Destacó que México tiene una de las aportaciones para el retiro más bajas del mundo, por lo cual, incrementarla de 6.5 a 15 por ciento (diferencia que pondrá la empresa para la que se trabaja) pondrá al país a niveles internacionales.
De esta forma, dijo, los trabajadores mexicanos pasarán de tener una pensión de sólo 30 por ciento de su último salario durante su vejez, a una de aproximadamente 70 por ciento.
Esta reforma construye sobre lo que tardamos 23 años en tener, sin duda ha generado opiniones negativas y positivas, pero la reforma corrige algo que aún no ha afectado a nadie, porque los primeros aforados surgirán el próximo año. De aprobarse, ahora sí tendremos un sistema sostenible que pagará pensiones dignas.