Viernes 21 de agosto de 2020, p. 13
El incremento en los homicidios dolosos registrado en julio se relaciona con los operativos en Guanajuato, que concluyeron en la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima (José Antonio Yépez, El Marro), informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al prever un mejor escenario para agosto en la citada entidad, pero reconoció que no son tiempos para cantar victoria
.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que el incremento de 0.1 por ciento en los homicidios
significa que hemos logrado muy forzadamente una línea de contención
en ese delito.
En cuanto a los feminicidios se reportó un incremento en 17 entidades y disminución en 15.
El alza en los homicidios, en el comparativo de los primeros siete meses del año en curso, respecto al mismo periodo de 2019, es de 1.6 por ciento, y en los feminicidios de 5.4 por ciento.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año se registraron 20 mil 494 víctimas de asesinatos intencionales, más 566 clasificados como feminicidios, para hacer un total de 21 mil 60. Guanajuato sigue en primer lugar, con 13 por ciento del total de los crímenes de ese tipo a escala nacional.
Desde Zacatecas, Durazo Montaño presentó el más reciente reporte de incidencia en el que si bien hay una tendencia a la baja, y contención
en delitos del fuero común y federal como secuestro, extorsión, violación, robo de ganado, de automóviles y negocios, el homicidio doloso –vinculado a las acciones de la delincuencia organizada– sigue en niveles altos.
El indicador mostró un incremento de los homicidios en 10 entidades (Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Campeche, Hidalgo, Chihuahua y Aguascalientes), lo mismo que en los delitos de trata de personas y violencia familiar, con tendencia al alza de 2.5 y 1.6 por ciento, respectivamente.
Dentro de las labores de inteligencia financiera, en julio fueron bloqueadas 835 cuentas, lo que contribuye a debilitar la capacidad operativa de las organizaciones criminales, indicó.
La conferencia se inició con un reporte de la situación en Zacatecas. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que la entidad tiene el segundo lugar nacional en extorsión, tercero en secuestros, tendencia al alza en asesinatos y su territorio constituye un nudo de comunicaciones
y de lucha entre grupos delictivos para asegurar a partir de aquí el trasiego de drogas y de armas a varias regiones del país. También se informó que el delito de feminicidio en la entidad va al alza.