Viernes 21 de agosto de 2020, p. 14
La delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha documentado 74 casos de violencia contra personal de salud e instalaciones sanitarias. Esta cifra representa 12.1 por ciento de las 611 agresiones contra estos profesionales en más de 40 países.
En México, el CICR encontró que la violencia se presentó del 23 de marzo al 27 de julio y ha dejado a 126 afectados directos: 79 enfermeras, 35 médicos, tres elementos de la Cruz Roja Mexicana, cinco hospitales y cuatro ambulancias.
Los ataques se han presentado en 22 de las 32 entidades. Chiapas registra el mayor número de incidentes, 10; seguido por la Ciudad de México y Jalisco, con nueve. El reporte también incluye casos en el estado de México, Oaxaca y Veracruz, con cinco eventos de violencia en cada entidad; en Sinaloa y Yucatán se han registrado cuatro; tres en Querétaro y Guerrero; en Michoacán, Morelos, Sonora, Durango y San Luis Potosí se han dado dos casos, y uno en Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Nayarit.
El CICR lanzó una campaña en cuatro grandes capitales del mundo para concientizar sobre este problema. En el caso de nuestro país se titula Una palabra para los trabajadores de la salud y se exhibirá en la calle Liverpool 108, colonia Juárez.