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La era Covid abre riesgo de deserción escolar: Inmujeres
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▲ Un kiosko para pruebas de virus, ubicado en el parque de las Artes Gráficas, en la colonia Doctores, se ha mantenido abierto desde el inicio del semáforo naranja en la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2020, p. 12

En vísperas del regreso a clases, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), refirió que la nueva modalidad impuesta por el Covid-19 plantea retos significativos, especialmente para las adolescentes y las niñas.

“Antes de la pandemia ya vivían en condiciones de discriminación, por eso decimos que la normalidad no es algo a lo que queremos regresar. No era buena para nosotras, queremos construir una nueva normalidad, y esto implica retomar de maneras distintas las actividades para la vida social. Una actividad esencial es ir a la escuela, y el lunes 30 millones niñas y niños van a iniciar su ciclo escolar.

Esta contingencia resaltó las carencias en la educación pública, que en el nuevo regreso a clases deberá encontrar en la tecnología un aliado para salvaguardar la salud de estudiantes, personal administrativo y docente, así como garantizar el proceso educativo.

En el webinar La educación como camino para las niñas y adolescentes hoy: proyectos de futuro en la era Covid, indicó que hay mayor riesgo de deserción, porque las mujeres están dedicándose a las tareas del hogar y cuidado de familiares, además de que la precariedad económica obligará a muchas a salir a trabajar para completar los gastos familiares.

Es una maravilla lo que hace la SEP, de poner la escuela en la televisión, pero es un reto y otro desafío “es detener la deserción de niñas y adolescentes. Sabemos que muchas de ellas están asumiendo labores domésticas o de cuidados en sus hogares de manera importante. Es posible que miles no regresen a la escuela para dedicarse de tiempo completo a estos trabajos no remunerados en casa y al cuidado de hermanas y hermanos menores.

Antes de la pandemia, en el mundo nueve de cada 10 niñas completaban la instrucción primaria, y sólo tres de cada cuatro finalizaban el primer ciclo de la escuela secundaria. Estas cifras podrían incrementarse si no actuamos a tiempo. La deserción podría también repuntar por la necesidad de las familias de tener ingresos adicionales.

Advirtió que otro problema, que se relaciona con la deserción escolar, es el embarazo de niñas y adolescentes. Si no hacemos nada, se incrementarán. Conapo dice que aumentarán más de 21 mil 500 embarazos adolescentes entre 2020 y 2021, mismos que se estiman a los de más de 300 mil adolescentes de entre 15 y 19 años, y de alrededor de 5 mil menores de 15 años que se convierten en madres anualmente en el país. Estos hechos se relacionan en muchos casos con la violencia sexual.